martes, 31 de enero de 2012

El próximo rector de la UASD será electo por cuatro años


Doris Pantaleón
Santo Domingo
A partir del año 2014, el rector y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán elegidos por cuatro años, y no por tres, como fue hasta el momento, y se prohibió la reelección en todos los cargos electivos en esa casa de estudios. Eso es parte de las modificaciones aprobadas en la sesión del Claustro Mayor Reformador celebrado el pasado miércoles, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet.
Se acordó que todos los cargos electivos se elegirán el mismo día, así como encaminar acciones para transformar las empresas que tiene la UASD para eficientizarlas y convertirlas en fuentes de ingresos económicos, que se unirán a los fondos que recibe del Estado y a los recaudados por concepto de matriculación.
Elecciones
El rector informó que se aprobó, además, que las elecciones a partir del 2014 se celebren en la tercera semana de febrero y que la toma de posición de las nuevas autoridades sea el 16 de julio de ese mismo año. Aseguró que la sesión del Claustro Mayor Reformador registró una participación récord, ya que concurrió más del 84 por ciento de los profesores, empleados y estudiantes aptos para sufragar, y el 85 por ciento de las propuestas fueron aprobadas.
Calificó como exitoso el proceso, en el cual la votación alcanzada fue de un 84.69 por ciento, con la cantidad de votos emitidos de 2 mil 213, de un total de 2 mil 613 inscritos, mientras que el número de propuestas aprobadas fue de 44, de un total de 52 presentadas, para un 85 por ciento.
El rector de la UASD dijo que se aprobó agregar al artículo 33 de las funciones del Claustro Mayor el de aprobar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución y fortalecer el sistema de evaluación y control interno de esa casa de altos estudios, así como crear un fondo considerable para la investigación, fortalecer el papel de las escuelas e institutos, crear un ciclo básico común obligatorio, uno de formación general y uno profesionalizante, para todas las carreras.
Se aprobó que para ser representante estudiantil ante el Claustro Mayor y los demás organismos de cogobierno, en vez de cuatro semestres, como se establece en el artículo 28, sea suficiente haber aprobado el 30% de los créditos de la carrera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario