jueves, 12 de enero de 2012


jueves, 12 de enero de 2012
 40 ANIVERSARIO DE LOS PALMEROS: ENTRE EL HEROISMO, EL CIRCO Y LA IRONÍA. 

Orgullosos y agradecidos de la heroica lucha de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), asistimos con gran entusiasmo al homenaje que apuntaba la inauguración de un monumento a la memoria de estos héroes en el cuadragésimo aniversario de su caída a causa de una lucha justa por defender los intereses y la soberanía de la República Dominicana.  Extrañados nos acercamos al evento a  las 10:15 A.M.  entre filas de lujosos autos, un contingente policial y de las fuerzas armadas en la actividad, donde no había que tener buen olfato para  sentir el hedor a elitismo. Al ver propaganda política partidista en panfletos y accesorios, no nos quedó ninguna duda de lo que allí sucedía.
En la carpa principal se encontraba el Síndico de Santo Domingo Este y otras personalidades de organizaciones políticas e institucionales del Estado; la hija de Ulises Perdomo se expresó con profunda sensatez, motivación y agradecimiento por la heroica labor de su padre y demás compañeros. De otra manera, la madre de Amaury quien comenzó su discurso entre agradecimientos prolongados a Juan de Los Santos, al gobierno y a otros gestores de la supuesta democracia vigente en nuestro país, por haberle gestionado el terreno del monumento ubicado en el KM. 15⅕ de la autopista de Las Américas, como si esto no le correspondiera a los ciudadanos, como si fuera una ofrenda, convirtiéndolo de esta manera en no más que proselitismo político y dedicando la menor parte del tiempo que le fue concedido a expresarse sobre el heroísmo de su hijo. Aquello parecía un mitin, o mejor dicho un circo, un circo irónico. 

Seguían acercándose mas personas a dar sus testimonios acerca de los héroes, pero en el ambiente en que se desarrollaba la actividad su recuerdo se quedaba en el olvido y en el reformismo, entre la indolencia y la contradicción, en las caras tristes de los niños que fueron a solicitar “una botella de agua” a la carpa principal y les fue negada; niños con poco conocimiento histórico sobre esta gran gesta por negligencia e irresponsabilidad del Ministerio   de Educación que no ha dado suficiente importancia a este hecho histórico como para incluirlo en los libros de texto.  iAy, Amaury! Que hubieras pensado tú, nos preguntamos, si hubieses sabido que le brindaron  asientos, sombra y aplausos a los defensores del sistema que tú tanto combatiste, resististe, y a aquellos niños por cuyo futuro diste la vida, les negaron hasta el agua.
 
Nosotros,  jóvenes que tratamos de defender nuestra dignidad, y en busca de dar continuidad a los sacrificios de otras generaciones merecedoras de imitar, decidimos por convicción en el nombre de los ideales de Los Palmeros y otros tantos mártires que han dado el todo, en el mejor sentido de la palabra, por nuestra República Dominicana, retirarnos de dicho escenario por indignación e impotencia antes de la culminación de dicho evento.  Nos fuimos cabizbajos evocando a José Martí con aquella oración: "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira" y convencidos que  al no hablar de lo sucedido estaríamos hundiéndonos en la nada de la mentira, de esta forma tratamos de ser responsables.  

Miembros de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos






No hay comentarios:

Publicar un comentario