miércoles, 28 de marzo de 2012

UASD solicita al presidente de la República reformular Decreto crea Consejo Administración Instituto del Cáncer


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó hoy al presidente Leonel Fernández, reformular el decreto 134-12, que crea el Consejo de Administración del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, toda vez que la academia tiene una posición “accesoria” en ese organismo.

Durante una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Salud, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, se quejó de que al nuevo centro construido en terrenos de la Universidad, se le cambiara el carácter de “hospital universitario”  y se mutilaran las funciones académicas de investigación y docencia en ese ámbito.

“La sorpresa se basa en el hecho de que el citado Decreto desdice las reiteradas referencias que ha hecho el presidente de la República a ese hospital, como Hospital Universitario y como Hospital de la UASD”, expresó Vegazo.

Afirmó que la construcción del hospital en terrenos de la academia no puede tener otra intención que la de fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud mediante la apertura de un centro asistencial en el cual programe sus prácticas hospitalarias y ofrezca servicios de salud de calidad.

“Es lamentable que en el referido Decreto, la UASD quede relegada a un simple voto accesorio, y el hospital pase a ser un centro orientado solo a la prestación de servicios, mientras se mutilan las funciones académicas de investigación y docencia en el ámbito de la salud, consideradas esenciales en las universidades más reconocidas del mundo”, dijo el e vicerrector.

La Resolución del Consejo Universitario  de la academia, número 2006-055, de fecha 16 de junio del año 2006, establece, en su acápite a), “Aprobar que el Gobierno Central construya la Ciudad Oncológica en los terrenos de la UASD que se encuentran ubicados en la parte suroeste del Aula Magna”, mientras que en el b), dice que “Esta Ciudad Oncológica servirá como Hospital Docente de la UASD”.

Sin embargo, el Decreto 134-12, del presidente de la República, que crea el Consejo de Administración que dirigirá técnica y administrativamente el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, coloca sólo al rector de la Primada de América como miembro de ese organismo.

Fuente: Periodico HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario