jueves, 31 de mayo de 2012

Héroes del 30 de Mayo


ANTONIO DE LA MAZA
Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.
Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.
El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.
Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.

JUAN TOMAS DIAZ
Fue el cabecilla del grupo de complotados de la capital, estaba a cargo de ejecutar la segunda parte del plan, el Golpe de Estado, la formación de un gobierno provisional y convocar a elecciones. Estaba casado con Cristiana (Chana) Díaz Vda. Díaz, una valiente mujer que le acompaño e impulso en su empresa.
El general Juan Tomás Díaz se expresaba en círculos íntimos contra del régimen, pero es en 1959 con la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde sus esfuerzos por preservar la vida de los héroes, se convirtieron en la oportunidad para Trujillo de desbocar sus fantasías de horror, donde las torturas eran escenas dantescas que culminaban con el asesinato de aquellos que el había tratado de salvar. A partir de este momento el general Díaz pasó de estar inconforme con el régimen a enemigo del mismo y con la firme decisión de terminar con el tirano.
El crimen de las hermanas Mirabal fue el golpe de gracia que le convenció de no esperar mas, a los seis meses ejecuta junto al grupo de valientes el plan. Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM. Su cadáver también fue exhibido y luego desaparecido, a la fecha no tiene otra tumba que el recuerdo de los dominicanos. Tenía 56 años.

MODESTO DIAZ
Don Modesto, con 60 años, era el equilibrio del grupo y representaba la visión política, prudente y con un tacto poco común. Inicio su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, se refería a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.
Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura y Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.
Luego del 30 de mayo Don Modesto fue capturado y encarcelado, durante su estadía en el centro de tortura del 9 sufrió estoicamente, sin delatar a nadie, las más horrendas torturas. Ramfis se ensaño especialmente con él y redujo su cuerpo a un amasijo de carne, finalmente fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre del mismo año. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.

LUIS MANUEL CACERES (TUNTI)
Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), sobrino de Antonio de la Maza, era como un hijo para él, naturalmente fue reclutado por su tío, tenía 22 años.
Tunti era un conductor hábil, debía conducir uno de los tres carros destinados para la emboscada, el Chevrolet de su tío. Fueron varios sus viajes a Santo Domingo para ensayar la persecución.
El 30 de mayo estaba en Moca, se acostó temprano pues debía viajar junto a Antonio García Vásquez, Mario, Bolívar y Ernesto de la Maza a Santo Domingo para la ejecución del plan ese miércoles en la noche. Ya lo habían intentado en dos ocasiones ese mes y era costumbre de Trujillo viajar a San Cristóbal los miércoles.
Tunti fue apresado en Moca esa misma noche, trasladado a la 40, luego al 9, fue torturado, pero sobrevivió a los primeros días de horror. Fue juzgado y condenado, estuvo recluido en La Victoria hasta el 18 de noviembre que fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO
Teniente Amado García Guerrero, era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, fue la persona clave en el éxito del ajusticiamiento.
El teniente García Guerrero fue reclutado con gran facilidad por Salvador Estrella, como era un tirador experto, su participación, además de avisar la salida de Trujillo, era disparar junto a Antonio de la Maza desde el carro en movimiento.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido. Tenía 33 años.

ROBERTO PASTORIZA
Roberto Pastoriza, ingeniero de profesión, tenía 39 años y estaba casado con María Alemán con quien procreo una hija. Compañero, socio y amigo íntimo de Huascar Tejeda, ambos tenían un plan alterno para ejecutar al tirano, lo vigilaron por meses y conocían sus movimientos.
Fueron reclutados por Modesto Díaz quien era amigo del padre de Huascar y le conocía desde niño. El ing. Pastoriza era un joven inteligente y de gran sensibilidad social, fue profundamente conmovido por la expedición del 59 y el asesinato de las hermanas Mirabal.
Sobre esto se cuenta:
En una de las primeras reuniones de Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza y Antonio García Vásquez, Juan Tomás molesto les dice: ‘’Ustedes piensan que son los únicos que están detrás del hombre. Ahí tiene Modesto, mi hermano, dos muchachos dispuestos a todo (refiriéndose a Huascar Tejeda y Roberto Pastoriza) ’’.
Roberto (Fifí) conducía el Mercury de Salvador Estrella, que era la última línea de la emboscada. Esa misma noche fue de los que propuso que continuaran la acción. Fue apresado el 1 de junio, durante su paso por la 40 y el 9 sufrió las torturas de rigor con dignidad.
Su esposa testificó cuando el 18 de noviembre fueron llevados desde el Palacio de Justicia en dirección al Sur, a la Hacienda María donde fue asesinado.


HUASCAR TEJEDA
Huascar Tejeda, ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza, estaba casado con Doña María Leonor González (Lindin) con quien procreo tres hijos. Al momento del ajusticiamiento tenía 35 años, era catedrático de la Universidad de Santo Domingo.
Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en Estados Unidos y vivió en una sociedad libre, cuando volvió al país su rechazo al régimen lo llevaron ha complotar contra Trujillo. Luego del asesinato de las hermanas Mirabal le comentó a su esposa ‘‘Esto no se puede aguantar mas, hay que salir de este monstruo’’.
Cuenta Doña Lindin que cuando Antonio de la Maza fue a buscarle y señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor le dijo: ‘‘este nacerá en libertad’’. Al marcharse Antonio, Huascar le dirigió las siguientes palabras: ‘‘Como tu ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad, nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va a ser esta noche’’.
Huascar iba al volante del segundo carro junto a Pedro Livio Cedeño. Fue apresado y al igual que su compañero Roberto Pastoriza sobrevivió la 40 y el 9. El 18 de noviembre fue trasladado de la Victoria al Palacio de Justicia, esa misma noche fue asesinado en la Hacienda María.



SALVADOR ESTRELLA SADHALA
Fue enrolado a la conjura por Antonio de la Maza. Salvador era un católico practicante y formaba parte de Movimiento 14 de Junio en Santiago. A su vez reclutó a Antonio Imbert Barreras y al Teniente Amado García Guerrero. Desde su casa partieron los héroes la noche del 30 de mayo y su automóvil Mercury fue utilizado por Roberto Pastoriza.
Salvador Estrella Sadhalá luego de confesarse en el Convento de los Dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al SIM. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre, tenía 42 años.

PEDRO LIVIO CEDEÑO
Pedro Livio era un caballero sensible, noble y bondadoso, junto a Huascar Tejeda se dedicaron a llevar comida a los presos del Movimiento 14 de Junio. Cuando se le preguntó su razón para unirse al complot, indico sin vacilar que la muerte de las hermanas Mirabal y la campaña contra la iglesia.
Fue parte activa de la conjura y del ajusticiamiento, iba en el segundo automóvil con Huascar Tejeda, el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza. Fue herido gravemente en el estómago y el proyectil le perforó varios órganos. Bienvenido García Vásquez y Marcelino Vélez Santana le llevaron a la Clínica Internacional, donde fue atendido en primeros auxilios por el joven médico José Joaquín Puello Herrera.
Pedro Livio fue el primer capturado por el SIM, luego de salir de la sala de operaciones, donde fue intervenido por el Dr. Damirón Ricart, fue despertado y torturado en la clínica por Johnny Abbes. El Dr. Puello ha testimoniado que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘Coño, lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.
Increíblemente Pedro Livio sobrevivió a la herida, a las torturas de la 40 y del 9, fue condenado y, el 18 de noviembre, desde la Victoria lo trasladaron al Palacio de Justicia desde donde fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

ANTONIO IMBERT BARRERAS
Participó activamente en el hecho, siendo uno de los que disparó al tirano, es el único sobreviviente de los que fueron a la avenida esa noche.
Antonio Imbert se refugió en la casa de la familia Cavagliano, donde fue llevado por Don Francisco Rainieri, allí permaneció hasta la salida de los Trujillo.
Ha ofrecido numerosos testimonios, todavía vive en la ciudad de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario