martes, 19 de junio de 2012

Estudiantes de la UASD reclaman por cobros en el Curso de Verano


Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil

Claudio Caamaño Vélez calificó de 'cobro abusivo' el importe que tendrían que pagar los alumnos por concepto del Curso de Verano.
El secretario de Bienestar Estudiantil de la Federación Estudiantil Dominicana -FED-, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Claudio Caamaño Vélez, calificó esta mañana de 'cobro abusivo' el importe que tendrían que pagar los alumnos por concepto del Curso de Verano.
Caamaño denunció que las autoridades de la universidad estatal pretenden cobrarles a los estudiantes el dinero equivalente al pago total que se les hace a los profesores por impartir clases en el referido período.
El dirigente estudiantil resaltó que los estudiantes pagaron 40 pesos por crédito para inscribirse en el Curso de Verano, pero que la rectoría de la universidad, encabezada por el maestro Mateo Aquino Febrillet, les quiere cobrar alrededor de 700 pesos adicionales (por asignatura) para completarle el pago a los profesores, de el Estado no suplir el monto faltante.
“No somos culpables de la negligencia e irresponsabilidad de las autoridades. Ya pagamos lo que nos tocaba, ahora les corresponde a las autoridades asumir su papel”, señaló el secretario de Bienestar Estudiantil de la FED.
El también hijo del excombatiente Claudio Caamaño, dijo que el Curso de Verano está contemplado en los estatutos de la UASD y que, por consiguiente, la Rectoría debe garantizar que el Curso de Verano se imparta con normalidad y “sin abusos”.
El pasado 22 de mayo, la Rectoría de la universidad emitió un comunicado enunciando que si el Gobierno no les asigna fondos (150 millones de pesos) para pagarle a los profesores el Curso de Verano, los estudiantes deben dar el completivo faltante.

Esta no es la primera vez que la rectoría de la UASD pretende cobrarles a los estudiantes el pago de los profesores para que impartan asignaturas en el Curso de Verano. El año pasado, se presentó una situación similar, donde las autoridades demandaban 130 millones del Gobierno para pagar a los maestros. La situación se resolvió con protestas de los estudiantes ante el Palacio Nacional.
"El rector está ahí para gestionar los recursos de que hagan falta, pero si nosotros somos los que tenemos que salir a solucionar los problemas entonces los estudiantes deberían asumir la rectoría de la universidad y que el rector renuncie” indicó Claudio Caamaño.
En ese sentido, la Secretaría de Bienestar Estudiantil invita a los estudiantes de la UASD a una manifestación, el miércoles 20 a la 1:00 de la tarde, frente al edificio de la rectoría de la universidad, en reclamo de una solución factible al Curso de Verano. 
Las declaraciones fueron emitidas en entrevista exclusiva en "El Gobierno de la Mañana", de la Z101 fm.

Por: Frank Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario