martes, 31 de enero de 2012

PIENSA EN TU FUTURO. Por qué mi país no cambia?

Felabel dice miles de estudiantes UASD están fuera de aulas


FELABEL protesta frente al CURNE contra la privatización UASD.
San Francisco de Macoris, RD.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció que miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se han podido inscribir para el Semestre 2012-1, mientras que un alto porcentaje de los inscritos solo pudo lograr una y dos materias, situación que según la organización mantiene preocupados a muchos estudiantes y que en muchos ha generado niveles de frustración.
Yoel Martínez, vocero del Felabel, dijo que el problemas la selección de materias en la UASD ofrece problemas cada semestre, pero resaltó que ahora la situación es extraordinariamente difícil por la gran cantidad de estudiantes que no pudo registrar materias en el proceso que cerró el 19 de enero pasado, en un momento en que el Semestre 2012-1 acaba de empezar.
“Los estudiantes que no se pudieron inscribir, al igual que quienes sólo pudieron seleccionar una o dos materias, están muy desmotivados. El desorden en del proceso de inscripción y la no programación de asignaturas suficientes que sucede en cada semestre llevó a muchos el año pasado a transferirse a universidades privadas o simplemente dejar los estudio.
Ahora la frustración parece generalizarse, porque son más los que se quejan de que la UASD no les ofrece la oportunidad de avanzar y dicen que no van a seguir perdiendo su tiempo”, dijo Yoel Martínez.
Indicó que la organización maneja datos de que en el CURNE de San Francisco de Macorís cerca de dos mil estudiantes no lograron inscribirse para el Semestre 2012-1 y que ante la queja generalizada por las pocas materias seleccionadas, el Felabel realiza un levantamiento en la UASD de San Francisco de Macorís a los fines de precisar cual es la situación y exigir soluciones a las autoridades universitarias.
El vocero del Felabel consideró que la automatización en la UASD no solo ha fracasado por no haber logrado hacer más eficiente el funcionamiento y agilizar el proceso de reinscripción en la casa de estudios, sino que ese sistema informático se ha convertido en un serio problema para los estudiantes por la aparición de deudas fantasmas o que ya han pagado, por los choques de horarios de las asignaturas, el no registro de notas, la oferta de una, dos o tres materias y a que los servicios que antes tomaban entre 7 y 15 días ahora conlleva un tiempo de ocho y nueve meses, cuando no más.

El estudiante Joel Hidalgo denunció que fue obligado a pagar dos veces el Semestre 2011-2 a pesar de que presentó su recibo de pago a la encargada de Contabilidad del CURNE, quien según el estudiante justificó el doble pago en que se atrasó y le advirtió que cada vez que se atrasara sucedería lo mismo.
Martínez se preguntó si personas vinculadas al negocio de la educación superior, ajenas a los buenos esfuerzos y al interés de la actual gestión universitaria que encabeza el Rector Mateo Aquino Febrillet, se encuentran detrás de generar problemas en la UASD para provocar que los estudiantes se vayan a universidades privadas.
Manifestó que debido a los inconvenientes generados durante el pasado proceso de inscripción que se llevó a cabo del 23 de noviembre al 19 de diciembre del año pasado y a la enorme cantidad de estudiantes que quedaron involuntariamente fuera del proceso, las autoridades dispusieron una prorroga desde el 16 de enero hasta el 5 de febrero, aunque dijo dudar que esto resolverá el problema debido a que la medida no fue acompañada con la apertura de nuevas secciones para satisfacer la demanda de aquellos que no pudieron inscribirse.
El sistema informático fue establecido en el 2007 durante la rectoría de Roberto Reyna, mediante un contrato con la empresa Sinergit, para lo cual se obtuvieron $14 millones de dólares provenientes de Tawián, sin embargo las quejas han sido constantes sin que hasta el momento hayan y lejos de ser solucionadas parecen complicarse más.
Martínez pidió a las autoridades uasdianas explicar al estudiantado porqué persisten los problemas semestre tras semestre, al tiempo que exigió la pronta solución del problema y las garantías de que ningún estudiante quedará fuera de las aulas.

El próximo rector de la UASD será electo por cuatro años


Doris Pantaleón
Santo Domingo
A partir del año 2014, el rector y demás autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán elegidos por cuatro años, y no por tres, como fue hasta el momento, y se prohibió la reelección en todos los cargos electivos en esa casa de estudios. Eso es parte de las modificaciones aprobadas en la sesión del Claustro Mayor Reformador celebrado el pasado miércoles, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet.
Se acordó que todos los cargos electivos se elegirán el mismo día, así como encaminar acciones para transformar las empresas que tiene la UASD para eficientizarlas y convertirlas en fuentes de ingresos económicos, que se unirán a los fondos que recibe del Estado y a los recaudados por concepto de matriculación.
Elecciones
El rector informó que se aprobó, además, que las elecciones a partir del 2014 se celebren en la tercera semana de febrero y que la toma de posición de las nuevas autoridades sea el 16 de julio de ese mismo año. Aseguró que la sesión del Claustro Mayor Reformador registró una participación récord, ya que concurrió más del 84 por ciento de los profesores, empleados y estudiantes aptos para sufragar, y el 85 por ciento de las propuestas fueron aprobadas.
Calificó como exitoso el proceso, en el cual la votación alcanzada fue de un 84.69 por ciento, con la cantidad de votos emitidos de 2 mil 213, de un total de 2 mil 613 inscritos, mientras que el número de propuestas aprobadas fue de 44, de un total de 52 presentadas, para un 85 por ciento.
El rector de la UASD dijo que se aprobó agregar al artículo 33 de las funciones del Claustro Mayor el de aprobar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución y fortalecer el sistema de evaluación y control interno de esa casa de altos estudios, así como crear un fondo considerable para la investigación, fortalecer el papel de las escuelas e institutos, crear un ciclo básico común obligatorio, uno de formación general y uno profesionalizante, para todas las carreras.
Se aprobó que para ser representante estudiantil ante el Claustro Mayor y los demás organismos de cogobierno, en vez de cuatro semestres, como se establece en el artículo 28, sea suficiente haber aprobado el 30% de los créditos de la carrera.
 

UASD recibe dos millones de pesos de manos del Senador de San Pedro Macorís


Santo Domingo, RD.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió en su despacho dos millones de pesos de manos del Senador de la provincia de San Pedro de Macorís, José María Sosa, los que se agregan al dinero aportado por el gobierno a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para garantizar el desarrollo normal del presente semestre académico en el Centro Universitario de esa ciudad (CURSAPEM).
Aquino Febrillet dijo que con ese aporte se garantiza el funcionamiento del centro educativo, al tiempo de informara que se hará un estudio para saber cuáles son las carreras que se necesitan en la provincia.
Agregó que por primera vez en la historia de la Universidad, ésta se vio en la necesidad de cerrar un centro por falta de recursos, pero que ello sirvió para que la comunidad prestara interés en su continuación.
Por su lado, el Senador Sosa se comprometió a entregar otro millón de pesos a la UASD en el mes de febrero y en junio gestionará que a la institución se asigne más dinero en el presupuesto suplementario que se conocerá en el congreso, con el fin de suplir el déficit que tiene la Primada de América.
En tanto, el gobernador provincial, Alcibíades Tavárez, expresó que gestionará ante el gobierno la construcción de un centro universitario modelo, que sirva también para la provincia de La Romana.
Asimismo, el presidente de Recursos Humanos de Costa Caribe, Félix Chamorro, indicó que participó en ese encuentro con el propósito de fortalecer la relación Universidad-empresa y que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la academia estatal.
El dinero entregado por el Senador Sosa, fue aportado por diferentes empresas, como son CEMEX y Costa Caribe, entre otras.
Además de los mencionados, en la actividad estuvieron presentes, la vicerrectora Administrativa de la UASD, maestra Emma Polanco; la directora del CURSAPEM, maestra María del Rosario, y los presidentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, y de la Asociación de Estudiantes de San Pedro de Macorís, Radhamés Ramírez.

martes, 24 de enero de 2012

ESTUDIANTES SE OPONEN AL PROSELITISMO EN LA UASD

                                                                                                                 Santo Domingo, D.N
                                                                                                                 Ciudad Universitaria
                                                                                                             Lunes 21 de Enero de 2012

                     ESTUDIANTES SE OPONEN AL PROSELITISMO EN LA UASD

Nota de prensa oficial de la Secretaría de Bienestar Estudiantil 



Dirigentes Estudiantiles, miembros de la Secretaria de Bienestar de la Federación de Estudiantes Dominicanos (F.E.D.) y estudiantes no afiliados manifestaron su oposición a la violación que se está haciendo al Estatuto Orgánico vigente de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), al realizarse proselitismo político partidista a lo interno del recinto de esta casa de altos estudios.

Especificaron que los artículos 11, 5 y 111 del Estatuto lo establecen muy claro: la UASD está llamada a mantener en la misma un criterio de autonomía que involucre el mantenimiento del fuero universitario y una completa independencia en los ámbitos administrativo, educativo, político, religioso y económico. En este sentido, prohibiendo todas las actividades de propaganda o proselitismo partidista.

Explicaron que la debilidad institucional de la UASD ante el proselitismo político partidista está a la orden del día entre la familia universitaria, desde propaganda en los vehículos que acceden al campus, hasta prestamos de espacios para desarrollar conferencias y actividades partidistas, convirtiéndose este fatal elemento  en una falta de respeto al buen desenvolvimiento de nuestra academia.

Catalogan de paradójico que las autoridades universitarias hayan declarado este 2012 como “Año del fortalecimiento de la calidad en la gestión universitaria y de la calidad de la vida de los universitarios” y que proliferación de campañas políticas en la Primada de América vaya en aumento.

Los estudiantes sustentaron que la universidad del pueblo dominicano es ser creadora de conocimientos científicos y de nuevas tecnologías; fundamentada en valores; reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y de una sociedad democrática y solidaria, como históricamente lo ha sido, invocando la justicia social y la libertad.

Señalaron que no van a seguir permitiendo la influencia del mercadeo clientelar de los partidos políticos y seguir corrompiendo la UASD. Mucho menos permitirán los males de afuera que tanto daño ha causado a nuestro país. Solo así podremos hablar de saneamiento y mantener el renombre de nuestra institución con las únicas banderas necesarias: dominicana, uasdiana, y de las organizaciones universitarias debidamente registradas y organizadas en nuestra academia. Los bachilleres, mostrándose firmes en aras de lograr la verdadera autonomía de la universidad, hacen un llamado al estudiantado a ponerse en pie ante los permanentes atentados contra la autodeterminación de la misma, para que de esta manera se le de paso a otras reivindicaciones, que tanto los estudiantes como la sociedad, piden a gritos.

firman:

Laura De Jesús
Directora Dep. Comunicaciones    


Claudio A. Caamaño
Secretario de Bienestar Estudiantil

Roberto Sánchez
Director Dep. Asistencia Social
Miembro del Consejo Universitario

Estudiantes UASD se oponen a campañas políticas dentro del recinto



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos se oponen al proselitismo político partidista que dicen se ha apoderado de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Secretario de Bienestar Estudiantil Claudio Caamaño, Laura de Jesús y Roberto Sánchez indicaron que estas prácticas violan los artículos once, cinco y 111 del Estatuto Orgánico de la entidad.

Asimismo, los estudiantes indicaron que es necesario mantener el recinto universitario libre de toda campaña política.

FUENTE: NOTICIAS SIN

Alumnos denuncian proselitismo político arropa UASD

                              Alumnos denuncian proselitismo político arropa  UASD
Dicen academia es un “botín” de los partidos
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron ayer que el proselitismo político de distintos partidos arropa al recinto académico, al punto que se observa propaganda en los pasillos, oficinas y departamentos, y que  algunos de los profesores hasta ofrecen notas por la militancia.
Así lo afirmó ayer el secretario de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Claudio Caamaño, quien llamó a los estudiantes de la academia a rechazar la práctica, que, dijo, vulnera los Estatutos de la academia estatal.
“Sólo basta con hacer un recorrido por el campus para ver vehículos de propaganda y a los empleados de varias oficinas usando gorras y ropa alusiva a la campaña de los partidos”, declaró el dirigente estudiantil, en rueda de prensa.
 Al ofrecer declaraciones, el joven dijo que la UASD se ha convertido en una especie de “botín electoral” de los partidos políticos, en que se utilizan hasta los símbolos de la universidad.
En las aulas.  El secretario de Bienestar Estudiantil de la FED manifestó que las actividades de proselitismo de los partidos mayoritarios no se quedan sólo en los pasillos de la universidad, sino que llegan hasta las aulas, como el caso de profesores que ofrecen nota extra a los alumnos que participan de determinada militancia.
“Ofrecen puntos para participar en actividades políticas”, expresó el joven, quien señaló que además algunos docentes utilizan del tiempo de la clase para hacer comentarios en favor del partido  de su preferencia, lo que, dijo, afecta la calidad de la docencia.
Pidió a los estudiantes unirse en una campaña masiva para evitar la incidencia de la política en las actividades académicas.

Fuente: PERIODICO HOY

miércoles, 18 de enero de 2012

Parqueo de la UASD fue inaugurado con fallas


Se detectaron fallas en la construcción, por lo que todavía no ha sido entregado a la universidad
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
Hace  ocho meses  que el Presidente Leonel Fernández inauguró el moderno edificio de p arqueos de la UASD, pero  todavía no ha sido puesto en operación porque se descubrieron  “desperfectos”.
Ricardo Severino, gobernador del parqueo, explicó que las empresas contratistas trabajan en la corrección de fallas en las tuberías de agua del edificio, por lo que todavía no lo han entregado formalmente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
 El parqueo, construido a un costo estimado en RD$1,000 millones, fue inaugurado por  Fernández en mayo del año pasado y tiene capacidad para   1,248 vehículos en ocho niveles, uno de ellos soterrado.
Fallas.  Como explicó el gobernador, el más grave de los problemas identificados en la obra es el de las filtraciones, ya que alcanzaban a todos los niveles.
A ocho meses de su entrega, los obreros de las empresas contratistas  todavía avanzan la instalación de los sistemas de vigilancia y anti-incendios del edificio, que no están terminados.
Sobre ese particular, Severino dijo que el sistema de seguridad constará de  55 cámaras, que estarán conectadas a un servidor de monitoreo que aún no ha sido instalado.
Sin fecha.  Severino fue enfático al señalar que, a pesar del tiempo que ha pasado desde su inauguración, el edificio de estacionamiento aún no tiene fecha prevista para su entrada en servicio.
En tanto, la universidad ha avanzado en el diseño de los gafetes para parqueo.
Monto.  Al referirse a la inversión, Severino manifestó que una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la OISOE, las empresas contratistas y la UASD trabaja en en la evaluación de su costo total del edificio. 
Se ha estimado que la obra está valorada en RD$1,000 millones, es decir RD$801,282 por parqueo.

domingo, 15 de enero de 2012

CEA entrega RD$15 millones para centros regionales UASD


SANTO DOMINGO, (ANTENA).- El Consejo Estatal del Azúcar entregó quince millones  de pesos a la Universidad Aútonoma de Santo Domingo para mantener abiertas las dependencias de los Centros Regionales de esa alta casa de estudio, en La Romana y San Pedro de Macorís.
La entrega fue hecha por  Enrique Martínez, director ejecutivo del CEA, a la vice rectora administrativa de la  UASD,   Emma Polanco, quien agradeció el aporte que permitirá a  esa academia disponer de los recursos necesarios para gastos administrativos y de personal, y así continuar la docencia.
El director Ejecutivo del CEA entregó un cheque por diez millones de pesos como aporte al Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), y cinco millones  para el centro de La Romana.
En  la entrega de los cheques y en actos realizados en San Pedro de Macorís y La Romana, el director  ejecutivo del CEA anunció   la donación de los terrenos para la construcción de un moderno recinto universitario en el Este,  en las proximidades de la  Cueva de Las Maravillas.
“Este  centro permitiría la instalación de centros experimentales para la agricultura y la pecuaria en la Región Este”, destacó Martínez.
Los gobernadores de ambas provincias Alcibíades Tavares y Mártires Castro agradecieron el aporte que garantizará el acceso a la educación superior a miles de estudiantes en la Región Este del país.

RP

sábado, 14 de enero de 2012

¿Por que los paises RICOS somos POBRES?.. No se lo pierdan

Reajuste de asignaturas UASD


¡¡REAJUSTE!!

Del 16 de enero al 5 de febrero

No olvides tener al día tus pagos para que evites retenciones

Si olvidaste tu NIP, lo puedes reactivar el la Dirección de Bienestar Estudiantil, en la primera planta del edificio de la FED. Debes llevar tu cédula y la hoja de reactivación.

Rector UASD anuncia conformación de comisiones institucionales

 Viernes 13 de Enero, 2012 
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, anunció este viernes la conformación de tres comisiones que trabajarán en el proceso de saneamiento, en tramites para que la academia reciba un mayor volumen de recursos y en el fortalecimiento de la calidad de esa casa de altos estudios.
La creación de estas comisiones (Saneamiento, Gestión de un Mayor Presupuesto y Gestión de Calidad) que estarán todas presididas por el maestro Aquino Febrillet, se enmarca dentro del conjunto de acciones que desarrolla la actual gestión a los fines de elevar la calidad académica y de los procesos que desarrolla la Primada de América. 
Completan la Comisión de Saneamiento (encargada de revisar los expedientes de profesores, empleados y estudiantes) los vicerrectores Jorge Asjana, Docente; y Emma Polanco, Administrativa; junto a los maestros Héctor Sánchez y Nurys Bastardo, un representante de cada gremio universitario y estudiantes miembros del Consejo Universitario.
También fue creada la Comisión Permanente para la Gestión de un Mayor Presupuesto, en la cual acompañan al Rector Magnífico la Vicerrectora Administrativa, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, un representante de FAPROUASD, uno de ASODEMU y uno de la FED.
Otra comisión creada fue la de Gestión de Calidad, a la cual pertenecen el ex rector Roberto Reyna y los maestros Darío Castillo, César Cuello Nieto, Juan Francisco Vitoria, Saturnino de los Santos y Juan Sánchez, para evaluar la calidad docente y lograr que la UASD esté a tono con las demandas que impone la globalización.
Aquino Febrillet enfatizó que la prioridad a largo plazo es convertir la academia estatal en orgullo de los dominicanos, por sus niveles de eficiencia; pero que eso no depende de la Universidad, sino que es un proceso en el que se deben sumar voluntades: del Estado, de la sociedad civil y de los que apuestan por una educación superior de calidad.
La máxima autoridad de la UASD se mostró optimista para este 2012 y planteó que el principal reto de esa institución durante este año es desarrollar estrategias con el fin de elevar a su máxima expresión los niveles de calidad, pertinencia, eficiencia y trascendencia de la institución.
“Este año comenzaremos con buen ánimo. Un año de reformas, de transformación, de mejora de la calidad, de unidad, porque queremos que la familia universitaria siga unida”, expresó.
El maestro Aquino Febrillet recordó que las propuestas de reformas estatutarias se dividieron para conocerse en dos sesiones del Claustro Mayor: una a llevarse a cabo el miércoles 25 de enero y otra el 8 de febrero, en las cuales se votará en las facultades, recintos y centros universitarios, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Rector UASD muestra su optimismo al enumerar retos de la academia para el 2012



El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mostró su optimismo al proclamar que el principal reto de esta academia para el próximo año es desarrollar estrategias para elevar a su máxima expresión los niveles de calidad, pertinencia, eficiencia y trascendencia de la institución. Tras analizar las perspectivas que tiene el centro académico declaró: “No sé, me siento optimista con el año que se avecina”. 
Frebrillet apuntó que el Consejo Universitario aprobó declarar el 2012, como el “Año del Fortalecimiento de la Calidad”-.
“Y lograremos esta meta que nos hemos trazado para el 2012, apoyándonos en el talento que tiene la UASD en sus distintas facultades, en la interconexión y en la relación con los sectores sociales, público y privado del país, en el trabajo y sobre todo en la unidad interna”, sostuvo el principal funcionario de la academia estatal.
Dijo que la lucha por el volumen de recursos que debe recibir la entidad educativa para ofrecer mejores servicios no se detendrá, ya que es un reclamo que se viene produciendo desde el año 1966, debido a que el centro de altos estudios de manera recurrente ha sido afectado por un déficit presupuestario.
Aquino Febrillet dijo que están inmersos en dar pasos importantes con la reforma curricular, mejoría de las aulas y el desarrollo de la plataforma tecnológica para entregar a la sociedad una academia en mejores condiciones.
“El año que viene comenzaremos con buen ánimo. Un año de reforma, de transformación, de mejora de la calidad, de unidad, porque queremos que la familia universitaria siga unida, y como siempre, enfrentando los problemas con la mejor buena cara para que le podamos buscar solución”, expresó.
En otro orden de sus declaraciones, el maestro Aquino Febrillet dijo que las propuestas de reformas de la institución se dividieron para conocerse en dos sesiones del Claustro Mayor.
Agregó que una se llevará a cabo el miércoles 25 de enero y la otra el 8 de febrero, en las cuales se votarán en las facultades, recintos y centros universitarios, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El rector magnífico de la UASD está confiado en que en el 2012 la academia del Estado superará los lastres del 2011.
Añadió que no obstante las dificultades económicas por las que atravesó la institución, superaron muchos males, como son las tediosas y largas filas que existían a la hora de los estudiantes pagar sus servicios y la tardanza con que salían para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) los documentos de los usuarios universitarios, entre otras situaciones que afectaban la academia.

jueves, 12 de enero de 2012


jueves, 12 de enero de 2012
 40 ANIVERSARIO DE LOS PALMEROS: ENTRE EL HEROISMO, EL CIRCO Y LA IRONÍA. 

Orgullosos y agradecidos de la heroica lucha de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), asistimos con gran entusiasmo al homenaje que apuntaba la inauguración de un monumento a la memoria de estos héroes en el cuadragésimo aniversario de su caída a causa de una lucha justa por defender los intereses y la soberanía de la República Dominicana.  Extrañados nos acercamos al evento a  las 10:15 A.M.  entre filas de lujosos autos, un contingente policial y de las fuerzas armadas en la actividad, donde no había que tener buen olfato para  sentir el hedor a elitismo. Al ver propaganda política partidista en panfletos y accesorios, no nos quedó ninguna duda de lo que allí sucedía.
En la carpa principal se encontraba el Síndico de Santo Domingo Este y otras personalidades de organizaciones políticas e institucionales del Estado; la hija de Ulises Perdomo se expresó con profunda sensatez, motivación y agradecimiento por la heroica labor de su padre y demás compañeros. De otra manera, la madre de Amaury quien comenzó su discurso entre agradecimientos prolongados a Juan de Los Santos, al gobierno y a otros gestores de la supuesta democracia vigente en nuestro país, por haberle gestionado el terreno del monumento ubicado en el KM. 15⅕ de la autopista de Las Américas, como si esto no le correspondiera a los ciudadanos, como si fuera una ofrenda, convirtiéndolo de esta manera en no más que proselitismo político y dedicando la menor parte del tiempo que le fue concedido a expresarse sobre el heroísmo de su hijo. Aquello parecía un mitin, o mejor dicho un circo, un circo irónico. 

Seguían acercándose mas personas a dar sus testimonios acerca de los héroes, pero en el ambiente en que se desarrollaba la actividad su recuerdo se quedaba en el olvido y en el reformismo, entre la indolencia y la contradicción, en las caras tristes de los niños que fueron a solicitar “una botella de agua” a la carpa principal y les fue negada; niños con poco conocimiento histórico sobre esta gran gesta por negligencia e irresponsabilidad del Ministerio   de Educación que no ha dado suficiente importancia a este hecho histórico como para incluirlo en los libros de texto.  iAy, Amaury! Que hubieras pensado tú, nos preguntamos, si hubieses sabido que le brindaron  asientos, sombra y aplausos a los defensores del sistema que tú tanto combatiste, resististe, y a aquellos niños por cuyo futuro diste la vida, les negaron hasta el agua.
 
Nosotros,  jóvenes que tratamos de defender nuestra dignidad, y en busca de dar continuidad a los sacrificios de otras generaciones merecedoras de imitar, decidimos por convicción en el nombre de los ideales de Los Palmeros y otros tantos mártires que han dado el todo, en el mejor sentido de la palabra, por nuestra República Dominicana, retirarnos de dicho escenario por indignación e impotencia antes de la culminación de dicho evento.  Nos fuimos cabizbajos evocando a José Martí con aquella oración: "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira" y convencidos que  al no hablar de lo sucedido estaríamos hundiéndonos en la nada de la mentira, de esta forma tratamos de ser responsables.  

Miembros de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos







40 años de la Caída de Los Palmeros
  

“… para que sigan vivos en la memoria, y en nuestros hechos!”
12 de enero de 1972. Aun retumban en los oídos de la memoria de algunos, las tantas balas gastadas en vano para callar las voces de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta). Una voz que al unísono denunciaba la brutalidad encarnada en Joaquín Balaguer, quien iniciaba para ese entonces su funesta era de los “12 Años”; una voz que se elevaba en lucha contra este gobierno criminal en busca de instaurar una revolución, un estado socialista, democrático, revolucionario.
Cuatro voces, y cientos más, que las altas esferas del poder político han querido apagar, y borrar de nuestra memoria. Por eso hoy, recordando el 40 aniversario de su muerte heroica, revivimos la obra de estos 4 jóvenes que resistieron hasta la última bala, en lucha por lograr una sociedad más justa, democrática y libre de toda injerencia extranjera.
Los ideales por los que vivieron y murieron Los Palmeros, aun están inconclusos, por lo que como Juventud Dominicana “consecuente luchando por el futuro en el presente” reivindicamos nuestro compromiso de mantener la lucha hasta ver una sociedad más igual y libre para todos y todas.
¡QUÉ VIVAN LOS PALMEROS!
¡QUÉ VIVA LA JUVENTUD COMBATIVA!

12 de enero 2012


miércoles, 11 de enero de 2012

SOBRE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: 
MURALES INFORMATIVOS, UNA NECESIDAD.

 







Considerando, el artículo 25 del estatuto orgánico universitario que expresa lo siguiente: la Universidad se mantendrá abierta a todas las iniciativas o gestiones internas de renovación dirigidas a lograr un mayor desarrollo y aprovechamiento de sus recursos para el cumplimiento de su misión.
Considerando, que uno de los derechos estudiantiles según se establece en el artículo 110 del estatuto orgánico universitario es: tener acceso a los materiales de enseñanza, investigación e INFORMACIÓN.
Considerando, que uno de los deberes de los estudiantes es, según el artículo 111 del estatuto orgánico universitario: contribuir a la conservación de los edificios, mobiliarios, equipos, material de trabajo, jardines y otras pertenencias de la Universidad, así como a la de su patrimonio espiritual.
En virtud de todo lo antes expuesto, la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FED es la garante del bienestar y la seguridad de los estudiantes de educación superior de la República Dominicana, en este sentido estamos elaborando toda una gama de programas de ayuda y voluntariado que más adelante tendremos el honor de presentar, los cuales seguramente contribuirán positivamente a toda la familia universitaria.
La desinformación es una de las barreras que más afecta al estudiantado de esta universidad. Es una de las atribuciones de nuestra secretaría mantener informado al estudiantado, como forma de reforzar sus valores humanos y sociales. Con este fin estamos colocando murales informativos en las distintas facultades.
Dichos murales informativos están debidamente identificados, estará  prohibida la colocación de propaganda o proselitismo político, así como la publicidad comercial. Un equipo de colaboradores se encargará constantemente del buen y correcto uso de los murales, así como de su constante actualización de noticias frescas y artículos de interés.
Este es un gran paso hacia la formación de un estudiantado consciente, capaz de involucrarse de manera organizada en la solución de los problemas de nuestra universidad y del país. 


“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”
Juan Pablo Duarte