miércoles, 29 de febrero de 2012

Protestan en desfile contra base en Saona


28/02/2012 12:00 AM - Noemi de la Cruz
Un incidente con un grupo que protestó por la construcción de una base militar en la isla Saona matizó el tradicional desfile militar del 27 de Febrero.Los jóvenes que protestaron contra la construcción de lo que la Marina de Guerra ha definido como una estación naval, consideraron que la misma es una vergüenza a la memoria de los hombres y mujeres que hace 168 años arriesgaron y dieron sus vidas en pro de la Independencia Nacional.

Los activistas se presentaron con pancartas en mano en señal de repudio al establecimiento de una estación naval en la isla Saona por parte de los Estados Unidos. Inmediatamente, agentes apostados en la avenida intervinieron quitándoles las pancartas y sacándolos del lugar.

El desfile militar fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y le acompañaron los principales ministros de las diferentes instituciones gubernamentales

También estuvieron presentes diplomáticos acreditados en el país, como el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, quien estuvo sentado justo al lado del exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y quienes en todo momento se mantuvieron conversando animadamente.

Recientemente un reportaje de la cadena hispana Univisión, de los Estados Unidos, daba cuenta de que el Departamento de Estado había retirado el visado personal de Guzmán Fermín y otros cuatro altos colaboradores militares del presidente Fernández.

Más de cinco mil militares de las distintas ramas, así como de la Policía Nacional e instituciones de servicios, desfilaron por la avenida George Washington de la capital mostrando capacidad de maniobra y destreza en el manejo de armas de combate.

El tradicional desfile se inició pasadas las cinco de la tarde con la llegada del presidente Fernández, su esposa, Margarita Cedeño y su hijo Omar Fernández Domínguez.

El desfile concluyó a las 6:55 de la tarde con el informe de rigor del general Casten Jiménez al mandatario de que todo había concluido en orden por aire, mar y tierra.