miércoles, 28 de marzo de 2012

UASD solicita al presidente de la República reformular Decreto crea Consejo Administración Instituto del Cáncer


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó hoy al presidente Leonel Fernández, reformular el decreto 134-12, que crea el Consejo de Administración del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, toda vez que la academia tiene una posición “accesoria” en ese organismo.

Durante una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Salud, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, se quejó de que al nuevo centro construido en terrenos de la Universidad, se le cambiara el carácter de “hospital universitario”  y se mutilaran las funciones académicas de investigación y docencia en ese ámbito.

“La sorpresa se basa en el hecho de que el citado Decreto desdice las reiteradas referencias que ha hecho el presidente de la República a ese hospital, como Hospital Universitario y como Hospital de la UASD”, expresó Vegazo.

Afirmó que la construcción del hospital en terrenos de la academia no puede tener otra intención que la de fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud mediante la apertura de un centro asistencial en el cual programe sus prácticas hospitalarias y ofrezca servicios de salud de calidad.

“Es lamentable que en el referido Decreto, la UASD quede relegada a un simple voto accesorio, y el hospital pase a ser un centro orientado solo a la prestación de servicios, mientras se mutilan las funciones académicas de investigación y docencia en el ámbito de la salud, consideradas esenciales en las universidades más reconocidas del mundo”, dijo el e vicerrector.

La Resolución del Consejo Universitario  de la academia, número 2006-055, de fecha 16 de junio del año 2006, establece, en su acápite a), “Aprobar que el Gobierno Central construya la Ciudad Oncológica en los terrenos de la UASD que se encuentran ubicados en la parte suroeste del Aula Magna”, mientras que en el b), dice que “Esta Ciudad Oncológica servirá como Hospital Docente de la UASD”.

Sin embargo, el Decreto 134-12, del presidente de la República, que crea el Consejo de Administración que dirigirá técnica y administrativamente el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavárez”, coloca sólo al rector de la Primada de América como miembro de ese organismo.

Fuente: Periodico HOY

EE.UU. alerta posibles guerras y terrorismo por el agua a partir 2022



Washington, (EFE).- El agua podría convertirse en objeto de conflictos regionales o en herramienta para impulsar objetivos terroristas a partir de 2022, según un informe publicado hoy por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC, por su sigla en inglés).

El informe, encargado hace un año por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, invita a la reflexión sobre el impacto que el agua puede tener en la seguridad del mundo en las próximas décadas, según consideró hoy la titular de Exteriores en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.
Estas amenazas son reales y plantean graves preocupaciones sobre la seguridad, aseguró Clinton.

El NIC, que reúne a las principales agencias de inteligencia estadounidenses, concluye en el documento que el riesgo de los problemas relacionados con el agua en la próxima década será "mínimo", aunque sí creará tensiones entre estados y amenazará con desestabilizar mercados nacionales y globales.

A partir de 2022, no obstante, la escasez de agua se agudizará y "las reservas acumuladas en cuencas compartidas podrán ser utilizadas cada vez más como herramienta política", según el informe.

"El uso del agua como arma o para impulsar objetivos terroristas también se hará más probable más allá de los próximos diez años", indica el texto, que señala como focos susceptibles al conflicto a Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia.

La escasez de agua será un problema especialmente grave en estados empobrecidos, con tensiones sociales, problemas de liderazgo o gobiernos débiles, que, combinados con el aumento de inundaciones y la sequía, pueden llevar a un agotamiento de la voluntad de los estados de negociar soluciones pacíficas, prevé el informe.

Los citados factores "aumentarán probablemente el riesgo de inestabilidad y fracaso del Estado, exacerbarán las tensiones regionales y distraerán a los países del fin de trabajar con Estados Unidos en importantes objetivos políticos", añade.

El informe predice que los terroristas y los estados rebeldes pueden amenazar con atacar infraestructuras relacionadas con el agua, como reservas y presas, y que el miedo a las inundaciones masivas "alarmará a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger la infraestructura del agua".
Pese a que el informe no identifica cuáles son los países más vulnerables al conflicto por el agua, Clinton advirtió de que "ningún país, por muy desarrollado que esté, es inmune a estos retos".

La jefa de la diplomacia estadounidense presentó hoy la Asociación Estadounidense para el Agua, una iniciativa pública y privada que pretende hacer llegar a los países que lo necesiten la experiencia y conocimientos de las empresas estadounidenses que han enfrentado problemas relacionados con el agua.
"Creemos que esto nos ayudará a trazar la ruta hacia un mundo más seguro en torno al agua, donde nadie muera por enfermedades relacionadas con el agua, donde el agua no impida el desarrollo social o económico, y donde no se libre ninguna guerra por el agua", afirmó Clinton.

Fuente: Periodico El Nacional

"ANONYMOUS" Fiscal afirma que los detenidos son los cabecillas de la red

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
La Fiscal de Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró hoy que el Ministerio Público tiene preso a los principales cabecillas de la red de hackers “Anonymous”, célula que operaba en la República Dominicana.
Indicó que tiene pruebas suficientes para mantener la acusación en los tribunales y someter a los cuatro adultos y dos menores implicados en el crimen de alta tecnología, ya que tienen en su poder los aparatos incautados de cómputos con los cuales operaban.
Asimismo, la fiscal confirmó que entre las empresas privadas que fueron objeto de ataques está Orange Dominicana.
Reynoso dijo que el grupo no persigue compensación económica, porque actúa movido por otros intereses.

Policía y encapuchados se enfrentan en la UASD; no hay suspensión de docencia



Reclaman entrega de hospital a la academia
Escrito por: DESCORIDES DE LA ROSA (d.rosa@hoy.com.do)
En estos momentos las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) son escenario de enfrentamientos entre agentes de la Policía y personas encapuchadas.
El hecho tiene lugar luego de que estudiantes reclamaran  mayor participación de la academia estatal en la administración del hospital contra el cáncer que se construye en terrenos de la universidad.
Los manifestantes entienden que el  centro de salud debe ser administrado por la UASD, de forma que esté al servicio de la docencia y de la investigación.
Los estudiantes encendieron neumáticos y lanzan piedras a los agentes antimotines que responden con bombas lacrimógenas. Los disturbios iniciaron cerca del mediodía.
No hay suspensión de docencia. La Rectoría, quien condena la acción violenta, hasta el momento no ha suspendido la docencia.
El pasado domingo, el presidente Leonel Fernández emitió un decreto mediante el cual creó un patronato para la administración del centro. El rector de la UASD es uno de los miembros del patronato.

COMUNICADO PÚBLICO A NUESTRA FAMILIA UNIVERSITARIA





Del Delegado Estudiantil ante el Honorable Consejo Universitario, ROBERTO SÀNCHEZ por el Frente      Estudiantil de Liberación Amín Abel – FELABEL

Les comunicamos a toda la Familia Universitaria por este medio que desde que fuimos electos y juramentados ante el honorable Consejo Universitario con la participación de nuestro FELABEL, hemos y continuaremos asumiendo categóricamente nuestra responsabilidad con máxima humildad, diligencia, valor y gallardía incorruptible tanto en este organismo del cogobierno, así como voluntario que somos de la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la FED, siempre procurando el interés colectivo, mayormente  del estudiantado  en el sentido  de su bienestar y seguridad  a base de los criterios institucionales establecidos en nuestra Primada de América.

El sacrificio, la dedicación y el tiempo se han combinado, conjuntamente con los principios políticos-filosóficos marxistas-leninistas en aras del servicio de la justicia social y la libertad; para que no haya lugar al descrédito y ofensa de nuestro honor y dignidad, jamás. No nos debemos a nadie en particular, ni al sistema político establecido en nuestro país y mucho menos asistimos a personas clientelares, corruptas, lúmpenes y que vilmente utilizan al estudiante con inquietudes revolucionarias para hacer de éste, como punta de lanza con el objetivo de satisfacer  pusilánimes deseos económicos y prebendas particulares, desacreditando el valor genuino de la dirigencia estudiantil, y más aun golpeando a su propia clase, al estudiante. Cada hombre, por honor, debe ser responsable de sus actos humanos.

Les ratificamos a nuestras autoridades universitarias que bajo ningún concepto hemos renunciado, ni renunciaremos a nuestro cargo como representante estudiantil ante el Consejo Universitario. Renunciar, para nosotros sería liquidar los ideales que nos motivan a luchar por una mejor humanidad, en fin sería un acto de cobardía, y eso nunca. Les advertimos, de suceder, en caso hipotético, por protocolo y formalidad debe de asumirse de nuestra parte “la renuncia” de manera presencial, verbal y escrita bajo un documento depositado como bueno, válido, con fe pública y rubricado con nuestra firma; eso en ningún momento se ha producido.

De igual modo, reconfirmamos la sustentación de la línea estatutaria del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), puesto que si somos delegados estudiantiles ante dicho organismo, ha sido en razón de que humildemente hemos asimilado y practicado lo que está establecido en nuestro Frente con el apoyo del estudiantado en general. Como siempre, hoy más que nunca motivamos al FELABEL con toda esperanza humana para que siempre empinemos nuestro criterio en conjunto, procurando siempre una nueva cultura política estudiantil acorde a la realidad que nos ha tocado vivir, sin perder nuestra línea marxista-leninista por la social-democracia.

                                   “El hombre nace libre, responsable y sin excusas” (J.P.S.)

jueves, 22 de marzo de 2012

Barrick lista para explotar oro en Cotuí LA EMPRESA HA REALIZADO COMPRAS POR US$792 MM EN EL PAÍS, DE LAS QUE US$30 MM HAN SIDO COMPRAS LOCALES










 


Ircania Vásquez, Listín Diario
ircania.vasquez@listindiario.com
 
 

Santo Domingo

En julio de este año Barrick Pueblo Viejo iniciará sus operaciones de extracción de oro, plata y cobre con una inversión aproximada de US$4,000 millones, en lo que constituye una de la minas más grandes del mundo.
Con nuevas tecnologías de exploración y extracción la firma canadiense logró identificar una capacidad de extracción de la reserva de 24 millones de onzas, cuando se creía que era sólo de 12 millones, según informó el presidente de la empresa minera en República Dominicana, Manuel Bonilla.
Inicialmente la inversión se estimó en US$3,000 millones de dólares y se incrementó a US$4,000 millones con el aumento del volumen de la capacidad de la mina de 18,000 a 24 toneladas diaria de material.
Según explicó Bonilla, en Pueblo Viejo se extraerán una aleación de oro y plata (doré), en una proporción de 4 onzas de plata por cada onza de oro, que será exportado diariamente por vía aérea. Además se obtendrá cobre y eventualmente zinc.
Los trabajos de construcción han sido completados en un 93% y se prevé que las operaciones inicien con una capacidad de aproximadamente una cuarta parte del límite de producción.
En julio de 2013 la mina operará al 100% de su capacidad y se producirán alrededor de 750 kilogramos diarios de doré, 80% plata y 20% oro.

UASD penalizará a estudiantes y profesores por Retiro asignaturas


PRÓXIMO SEMESTRE


                    Productos. El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, durante la inauguración de la Plaza Engombe.

Bethania Apolinar, Listín Diario.
Santo Domingo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, anunció ayer que a partir del próximo semestre se penalizará el retiro de materias, hasta con un pago de diez veces el valor de estas, cuya medida entrará en vigor a partir del próximo semestre.

Dijo que a los docentes a quienes se les sea retirada una cantidad significativa de estudiantes, o que les aprueben todos, serán evaluados para determinar si se les pueden dar o no esas secciones el semestre siguiente.

El rector favoreció también que las escuelas vigilen el comportamiento de los profesores, tomando en cuenta sus ausencias, cuántas horas de docencia se han dejado de impartir, y la tardanza del reporte de las calificaciones.

Plaza Engombe
Asimismo, la Universidad del Estado dejó abierta al público, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la “Plaza Engombe”, con el fin de abastecer a la población de los productos agropecuarios y veterinarios que esa academia produce.

La población puede adquirir plantas frutales y ornamentales, productos lácteos, agua, miel, abono orgánico, entre otras mercancías.

Aquino Febrillet felicitó a las autoridades de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias por el trabajo que están haciendo a pesar de que el país vive momentos difíciles por motivo de la crisis económica y las elecciones nacionales.

Aquino Febrillet inauguró la plaza después de participar en el acto de lectura del informe de gestión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, correspondiente al período marzo 2010-febrero 2012, a cargo del decano Modesto Reyes.

El funcionario informó que esa facultad tiene algunas carreras nuevas, entre estas la de ingeniería forestal, que iniciará el próximo semestre con 65 profesores y 637 alumnos, en Engombe, a los que se suman los universitarios de centros regionales.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bipolítica

Consiste en una política bipartidista de doble discurso:
Dos partidos nos venden desarrollo y cambio y nos dan funditas y corrupción.
REACCIONA! Entra a: www.bipolitica.com

Por: José María Cabral.

martes, 20 de marzo de 2012

La UASD condena delincuencia e inseguridad


Infomación académica acerca del curso de verano 2012, UASD.


AFIRMA LA POLICÍA Profesor de la UASD dirigía banda de sicarios




Tiene maestría en filosofía y fue catedrático de la PUCMM.


Wiliam Gregorio Mejía Chalas, implicado con una banda de sicarios, la cual supuestamente dirigía.

SANTIAGO.- Un profesor universitario dirigía una banda de sicarios en Santiago que planeaba asesinar a un abogado y a su defendida en una litis judicial. Se trata del profesor Wiliam Gregorio Mejía Chalas, alias Fausto, a quien la Policía Nacional sindica como autor intelectual, según un reporte policial.
Mejía Chalas, un intelectual con maestría en filosofía, además de ex catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), y en la actualidad profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según la Policía, este recibió un monto de 300 mil pesos acordado conCarlos Andrés VásquezRocha,para ejecutar el plan, abonó la suma de 150 mil pesos a Rafael Augusto Mora Ramírez, alias El Menor para asesinar a su ex suegra Aura Modesta Santana Reyes y a su representante legal, el abogado Cristian Eduardo Perelló Aracena.

Se determino también queMejía Chalas, en otras ocasiones,había pagado la suma de 200 mil pesos para ejecutar dicho plan de asesinato a causa de una litis judicial quepor separación de bienes y la custodia de su hija de tres años de edad, mantiene con su ex esposa Patricia Salcé, quien se encuentra residiendo fuera del paísy la familia de esta.

Los demás integrantes de la banda son el taxista Pedro Ismael Hernández Hernández, Daury Manuel Encarnación de la Rosa, Fernando HenríquezTomas, Carlos Andrés VásquezRocha yRafael Augusto Mora Ramírez, alias El Menor.

De acuerdo al parte policial, Vásquez Rocha tendría como misión transportar en una motocicleta a El Menor identificado por los investigadores como el pistolero contratado para ejecutar a la ex suegra de Fausto y su abogado.

Informa la Policía que los malhechores Carlos Andrés VásquezRocha y Fernando HenríquezTomas, junto al taxista Hernández Hernández, se encontraban hospedado en el Hotel Plaza Monumental desde hace varios días planificando el crimen.

Al salir a ejecutar la acción criminal, una unidad preventiva asignada al destacamento policial de laPlaza Valerio integrada por una patrulla queles halló con perfil sospechosoen el interior de un carro marca Honda Civic, color blanco, placa A318372, propiedad del taxista Hernández Hernandez .

Agrega que al realizarle un resquicio, los miembros policiales les hallarondatos impresos con dirección y fotografías del abogado Cristian Eduardo Perello Aracena y Aura Modesta Santana Reyes, estas dos personas identificadas como sus víctimas.

Las autoridades realizaron intervenciones de allanamiento en la calle cuatro número seis del residencial Villa Aura para poner bajo arresto a Mejía Chalas y de igual forma en el Valle Encantado, Los Alcarrizos para apresar al Menor y a Encarnación de la Rosa, este último detenido en una vivienda contigua. 

MAS DETALLES

http://avancepolicialcibao.blogspot.com/
Por: La Redacción
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com

BASTA YA, NO MAS VIOLENCIA. MARCHA SÁBADO 24 DE MARZO.


Apropósito de Barrick y las demás transnacionales en República Dominicana.


Claudio Antonio Caamaño “Justicia dominicana mostró debilidad y cobardía”



Claudio Francisco Caamaño Vélez fue asesinado el pasado 11 de marzo. Fuente externa.
19 Marzo 2012, 7:12 PM


Convocan “Marcha contra la violencia”
Escrito por: DANIA BATISTA (d.batista@hoy.com.do)
Frustración, inconformidad y dolor son los sentimientos que reinan en el seno de la familia Caamaño Vélez, al saber que Julio Aquiles Arias (Bocho), el acusado del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, permanecerá sólo tres meses en prisión preventiva, de acuerdo a la orden del juez de Atención Permanente de la jurisdicción de Baní, Miguel Ángel Díaz Castillo.

“Esta es una decisión en la que la justicia dominicana mostró debilidad y cobardía”, declaró a HOY Claudio Antonio Caamaño Vélez.

Denunció que la primera jueza apoderada del caso se negó a conocerlo y que hermanos y parientes militares de Bocho están amenazando, atemorizando y amedrentando testigos.

Señaló que su hermano fue víctima de un sistema cargado de impunidad, violencia y corrupción.
El joven explicó que durante la audiencia de hoy, el juez Díaz Castillo, dijo que la prisión por tres meses es más para proteger al inculpado de los familiares de Caamaño Vélez y garantizar su  integridad física, que por temor a que se escape.

El magistrado consideró suficiente para José Ramón Puello (Pitaka), acompañante del imputado durante el hecho, una garantía económica de 100 mil pesos y presentación periódica por ante la Fiscalía de Baní.
Igualmente, el sargento Luis Confesor Arias Martínez, hermano de Bocho, quien lo protegió y se lo llevó del lugar del incidente en Pizarrete, fue descargado aún cuando cometió un delito condenable hasta a 20 años prisión, dijo el joven.

Agregó que las personas que ocultaron al acusado en la capital fueron puestas en libertad porque, según el juez Díaz Castillo, la Policía Nacional (PN) procedió en contra de la ley.

Miguel Válldez (Maiqui), a quien supuestamente iba dirigida la bala, también fue puesto en libertad.
El juicio preliminar será en tres meses.

“Marcha contra la violencia”. Los familiares y amigos de Claudio Francisco llamaron a rescatar los valores y a una firme lucha contra la violencia.

Informaron que harán una marcha contra la violenccia que será el próximo sábado, desde Pizarrete hasta el parque de Baní, a partir de las 6 de la mañana y una concentración frente al Cementerio de Baní a las 9 y 30 AM

Jóvenes protestan frente a oficinas de la Barrick Gold


HOY/FRANCISCO REYES
Jóvenes protestan frente a oficinas de la Barrick Gold
Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
Jóvenes agrupados en la entidad denominada “Salva la Tierra” se manifestaron la mañana de este lunes frente a las oficinas de la Barrick Gold  en defensa de la vida, agua, medioambiente y la salud.

Ariel Contreras, quien leyó un manifiesto, y Natalia Mármol, quien habló a nombres de los manifestante, expresaron que a dos semanas del Encuentro Nacional Ambiental, en el que decenas de organizaciones ambientales y sociales repudiaron la mega minería en el país, se unen a su reclamo y demandan la prohibición del uso del cianuro con fines mineros en todo el territorio nacional.

Asimismo, se solidarizan con la campaña lanzada por el observatorio de conflictos mineros de América Latina para prohibir el uso de cianuro en toda la región, tal y como lo han hecho Costa Rica y la Unión Europea.

“La mega minería a cielo abierto es una actividad que por su enorme escala conlleva grandes impactos ambientales, como la destrucción de amplias zonas de bosques, el consumo masivo de agua limpia y energía eléctrica, la producción de drenaje ácido y sobretodo el uso de sustancia altamente toxicas en grandes cantidades”, manifestaron.

Sostienen que una de las peores es el cianuro, que se planea usar en Pueblo Viejo para el procesamiento de 24,000 toneladas de mineral cada día.

Precisan que el cianuro es una sustancia sumamente tóxica que ha causado desastres terribles en distintas partes del mundo eliminando toda forma de vida acuática a lo largo de kilómetros de ríos, envenenando personas y degradando fuentes de agua potable.

Los jóvenes indican que esos desastres han puesto en evidencia que no hay forma de garantía absoluta de que no se produzcan derrames de esta sustancia ya sea durante su transporte, uso o almacenamiento.

Minutos después de iniciada la manifestación, bajó Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la Barrck Gold, quien trató de convencerlos de que sus operaciones no causarán daños ambientales en la zona donde operan y los invitó formalmente a visitar las instalaciones de la minera en Cotuí, para mostrarles que  no contaminan el agua, el suelo y el medioambiente en general.

A continuación el texto integro del manifiesto:

Manifiesto del grupo SalvaTierra contra la megaminería con cianuro
19 de marzo de 2012
Preocupadas/os por el terrible riesgo ambiental y de salud pública a que nos expone la megaminería con cianuro, el grupo de activistas SalvaTierra hemos decidio tomar una acción directa pacífica y expresar nuestro mensaje en defensa de la vida, el agua, el medio ambiente y la salud, en el edificio donde se encuentran parte de las oficinas de la compañía minera Barrick, que se prepara para explotar la mina de oro a cielo abierto de Pueblo Viejo.

A dos semanas del Encuentro Nacional Ambiental, en el que decenas de organizaciones sociales y ambientales repudiaron la megaminería en la República Dominicana, nos unimos a sus reclamos y demandamos la prohibición del uso del cianuro con fines mineros en todo el territorio nacional.

Asimismo, nos solidarizamos con la campaña lanzada por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) para prohibir el uso de cianuro en toda la región, tal y como lo han hecho las naciones hermanas de Costa Rica y de toda la Unión Europea.

La megaminería a cielo abierto es una actividad que por su enorme escala conlleva grandes impactos ambientales, como la destrucción de amplias zonas de bosques, el consumo masivo de agua limpia y energía eléctrica, la producción de drenaje ácido y, sobre todo, el uso de sustancias altamente tóxicas en grandes cantidades.

Una de las peores es el cianuro, que se planea usar en Pueblo Viejo para el procesamiento de 24,000 toneladas de mineral cada día, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental presentado por la referida empresa minera a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en el 2008.

El cianuro es una sustancia altamente tóxica que ya ha causado desastres terribles en distintas partes del mundo, eliminando toda forma de vida acuática a lo largo de kilómetros de ríos, envenando personas y degradando fuentes de agua potable. Estos desastres han puesto en evidencia
que no hay ninguna forma de garantía absoluta de que no se produzcan derrames de esta sustancia, ya sea durante su transporte, uso o almacenamiento.

En datos registrados desde 1989 hasta 2010 hemos encontrado al menos 28 derrames de ciuanuro, destacándose en 1995 el acontecido en la mina de oro Omai en Guyana, explotada por la empresa Cambior Mining Company, y en el 2000 en la mina de oro Baia Mare en Romania, que contaminó el rio Danubio y afectó unos 4 países.

Este hecho provocó que la Unión Europea se pasara 10 años debatiendo el tema sobre el uso de cianuro, logrando la prohibición total de su uso en explotación minera.

Otro caso emblemático fue el acontecido en 2009 en la mina de oro de Ahafo en Ghana, donde ocurrió un derrame de cianuro no obstante a que la empresa minera Newmont, encargada de las operaciones, estaba certificada con el Código Internacional sobre el Manejo de Cianuro.

Mientras, un 20% de la población dominicana no tiene acceso a agua potable, según el PNUD, la mina de Pueblo Viejo pretende consumir 2,500 metros cúbicos de agua por hora. Peor aún, se está poniendo en riesgo de  contaminación con cianuro al mayor embalse del país: la presa de Hatillo, todo esto en un momento en que se ha anunciado que el cambio climático podría
disminuir las fuentes de agua de nuestro país en un 60 por ciento y en que instituciones internacionales han hecho un llamado a la necesidad de administrar de manera más racional los recursos hídricos.

Entendemos que la decisión de encaminar nuestro país hacia un país de desarrollo minero y los privilegios otorgados a las compañías mineras no han sido el resultado de un consenso ni de un debate democrático del pueblo, sino que responde a intereses particulares y conllevan enormes riesgos para las comunidades locales y la población dominicana en general.

Hay temas claves,
además, sobre los cuales no se ha informado a la población, como la cantidad de cianuro que Barrick Pueblo Viejo pretende utilizar y las experiencias catastróficas que esta sustancia ha dejado en otros países.
Por todo lo anterior, reclamamos una mayor transparencia, acceso a la información y debate sobre todos estos temas y exigimos una prohibición absulta de la minería con cianuro en el país.
LA VIDA VALE MÁS QUE EL ORO !ALTO A LA MEGAMINERÍA CON CIANURO!
SalvaTierra
Activistas por el ambiente

Orlando Martínez, más que un periodista.



Orlando Martínez Howley,
brillante periodista y militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978

El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de acusación logró mantener abierto el proceso de sanción judicial, pero solo en el año 1997 pudo ponerse en marcha el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos.

La impunidad total prevaleció durante 22 años. La acción judicial en los años posteriores ha sido lenta, parcial y tortuosa; limitada a los autores directos, materiales, del crimen.
Los autores intelectuales siguen fuera del expediente, a pesar del constante reclamo popular para que se les encause.

Ahora el proceso está en otra Corte de Apelación, la de San Pedro e Macorís, después que la Suprema Corte de Justicia anulara la sentencia amañada de la Corte de Apelación de Santo Domingo, a través de la cual se  intentó reducirle la condena de 30 años de prisión dictada en primera instancia.

El próximo 11 de abril otra vez se debatirá el fondo de la acusación y me toca de nuevo comparecer como testigo. He aquí la síntesis de lo que he venido exponiendo a todo lo largo de este prolongado, pero trascendente proceso.



Un Asesinato de estado:

Todos ustedes saben de mis vínculos de camaradería, hermandad y amistad con Orlando Martínez Howley. Las grandes afinidades morales, político-teóricas y humanas que nos unieron para siempre, desde nuestra militancia común en el movimiento estudiantil de izquierda “Fragua” y en el seno del Partido Comunista Dominicano, son muy conocidas

Orlando fue un estudiante, un militante revolucionario, un ser humano y un comunicador social, verdaderamente ejemplar. De un gran talento e inmensa bondad.

Su militancia revolucionaria, sus valiosos escritos y su ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar -con un despliegue de valor admirable- la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, el entreguismo al poder imperialista de los EEUU, el terrorismo de Estado aquí y mas allá de nuestras fronteras; defendiendo siempre a los (as) explotados (as), desposeídos (as), excluidos (as), reprimidos (as) y discriminados.

Sus enemigos eran, en consecuencia fácilmente inidentificables, y quienes dentro de ellos se propusieron matarlo, tampoco resultaron difíciles de detectar: estaban ubicados en la cúpula del poder militar, policial y político, en estrecha relación con los sectores, poderosos, con las corporaciones transnacionales y con los enclaves de inteligencia y asesoría militar de los EEUU (Estación Dominicana de la CIA, Cuerpo de Asesores Militares-MAAG, Embajada de los EEUU en el país).
Se trataba de los mismos que dirigieron la maquinaria de terror en los días de la post-guerra de abril y durante los doce años del régimen de Balaguer. (… Fragmento, Narciso Isa Conde)














¿POR QUÉ NO DR. BALAGUER?



Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.
Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos?

Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

 ¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos.

 Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

 ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto.

¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? ..Orlando Martínez Howley.

UASD creará cátedra Orlando Martínez




Kairelis Leonor Hidalgo
Santo Domingo(UASD)

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, jun...
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, anuncio este sábado que esa academia hará un homenaje permanente al asesinado periodista Orlando Martínez al crear una cátedra con su nombre.

El más alto funcionario de la universidad estatal significo que, en los próximos días, hará los trasmites pertinentes a través de la Escuela de Comunicación Social y el Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades.

Aquino Febrillet manifestó que la creación de la Cátedra Orlando Martínez tiene el propósito de que las nuevas generaciones conozcan que en el país hubo una pluma como la del extinto comunicador que nunca se vendió.

Destacó que esa Cátedra elevará la formación ética de los egresados en comunicación social.

El funcionario académico ofreció la información al decir el discurso principal en el acto efectuado para conmemorar el 37 aniversario del asesinato de Orlando Martínez ocurrido en la avenida José Contreras por un comando militar en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Mateo Febrillet recordó lo afirmado por el periodista norteamericano Joseph Pulitzer de que “el poder para moldear el futuro de una nación estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”.

El rector de la UASD comentó que “es por ello que deseo informar que, para rendir un homenaje permanente a ese magnifico periodista, propondremos a través de la Escuela de Comunicación Social y el Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades, la creación de la Cátedra Orlando Martínez”.

Asimismo, el alto funcionario de la UASD acogió la propuesta hecha por el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde en el sentido de que esa institución imprima masivamente los tres tomos que contienen las columnas escritas por Martínez, una de las que sirvieron para enconar a personajes del gobierno balaguerista en el 1975.

Dijo que “hoy rendimos un nuevo homenaje al periodista de la pluma insobornable, un paladín de la justicia, la libertad, solidaridad y la paz”.

Precisó que “Orlando encontró en el periodismo el medio más eficaz de luchar contra las condiciones sociales en que vivía el pueblo dominicano”.

Manifestó que el extinto comunicador fue un acérrimo defensor de las libertades públicas, la democracia y en contra de las persecuciones, el exilio y la corrupción.

Aquino Febrillet sostuvo que Martínez siempre estuvo al lado de las luchas y reivindicaciones políticas y sociales, publicando sus artículos críticos y de denuncia en los medios de comunicación.

Junto a esas cualidades, el rector de la UASD también ponderó la honestidad, su aguda inteligencia y la no especulación, además de no ocultar nunca la verdad.

En el acto, también hicieron uso de la palabra el licenciado Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista; Isa Conde, de la Fuerza Campañista, y Víctor Gerónimo, de la Fuerza de la Revolución.

De igual modo, el ingeniero Nilson Martínez Howley, hermano de Orlando, y el poeta Mateo Morrisón, quien leyó un poema escrito a la memoria del asesinado periodista.

Aquino Febrillet fue acompañado por la doctora Emma Polanco, vicerrectora administrativa; Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Post Grado, Francisco Terrero Galarza, de Extensión, además del doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general, entre otros.