jueves, 31 de mayo de 2012

Héroes del 30 de Mayo


ANTONIO DE LA MAZA
Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.
Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.
El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.
Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.

JUAN TOMAS DIAZ
Fue el cabecilla del grupo de complotados de la capital, estaba a cargo de ejecutar la segunda parte del plan, el Golpe de Estado, la formación de un gobierno provisional y convocar a elecciones. Estaba casado con Cristiana (Chana) Díaz Vda. Díaz, una valiente mujer que le acompaño e impulso en su empresa.
El general Juan Tomás Díaz se expresaba en círculos íntimos contra del régimen, pero es en 1959 con la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde sus esfuerzos por preservar la vida de los héroes, se convirtieron en la oportunidad para Trujillo de desbocar sus fantasías de horror, donde las torturas eran escenas dantescas que culminaban con el asesinato de aquellos que el había tratado de salvar. A partir de este momento el general Díaz pasó de estar inconforme con el régimen a enemigo del mismo y con la firme decisión de terminar con el tirano.
El crimen de las hermanas Mirabal fue el golpe de gracia que le convenció de no esperar mas, a los seis meses ejecuta junto al grupo de valientes el plan. Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM. Su cadáver también fue exhibido y luego desaparecido, a la fecha no tiene otra tumba que el recuerdo de los dominicanos. Tenía 56 años.

MODESTO DIAZ
Don Modesto, con 60 años, era el equilibrio del grupo y representaba la visión política, prudente y con un tacto poco común. Inicio su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, se refería a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.
Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura y Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.
Luego del 30 de mayo Don Modesto fue capturado y encarcelado, durante su estadía en el centro de tortura del 9 sufrió estoicamente, sin delatar a nadie, las más horrendas torturas. Ramfis se ensaño especialmente con él y redujo su cuerpo a un amasijo de carne, finalmente fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre del mismo año. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.

LUIS MANUEL CACERES (TUNTI)
Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), sobrino de Antonio de la Maza, era como un hijo para él, naturalmente fue reclutado por su tío, tenía 22 años.
Tunti era un conductor hábil, debía conducir uno de los tres carros destinados para la emboscada, el Chevrolet de su tío. Fueron varios sus viajes a Santo Domingo para ensayar la persecución.
El 30 de mayo estaba en Moca, se acostó temprano pues debía viajar junto a Antonio García Vásquez, Mario, Bolívar y Ernesto de la Maza a Santo Domingo para la ejecución del plan ese miércoles en la noche. Ya lo habían intentado en dos ocasiones ese mes y era costumbre de Trujillo viajar a San Cristóbal los miércoles.
Tunti fue apresado en Moca esa misma noche, trasladado a la 40, luego al 9, fue torturado, pero sobrevivió a los primeros días de horror. Fue juzgado y condenado, estuvo recluido en La Victoria hasta el 18 de noviembre que fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO
Teniente Amado García Guerrero, era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, fue la persona clave en el éxito del ajusticiamiento.
El teniente García Guerrero fue reclutado con gran facilidad por Salvador Estrella, como era un tirador experto, su participación, además de avisar la salida de Trujillo, era disparar junto a Antonio de la Maza desde el carro en movimiento.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido. Tenía 33 años.

ROBERTO PASTORIZA
Roberto Pastoriza, ingeniero de profesión, tenía 39 años y estaba casado con María Alemán con quien procreo una hija. Compañero, socio y amigo íntimo de Huascar Tejeda, ambos tenían un plan alterno para ejecutar al tirano, lo vigilaron por meses y conocían sus movimientos.
Fueron reclutados por Modesto Díaz quien era amigo del padre de Huascar y le conocía desde niño. El ing. Pastoriza era un joven inteligente y de gran sensibilidad social, fue profundamente conmovido por la expedición del 59 y el asesinato de las hermanas Mirabal.
Sobre esto se cuenta:
En una de las primeras reuniones de Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza y Antonio García Vásquez, Juan Tomás molesto les dice: ‘’Ustedes piensan que son los únicos que están detrás del hombre. Ahí tiene Modesto, mi hermano, dos muchachos dispuestos a todo (refiriéndose a Huascar Tejeda y Roberto Pastoriza) ’’.
Roberto (Fifí) conducía el Mercury de Salvador Estrella, que era la última línea de la emboscada. Esa misma noche fue de los que propuso que continuaran la acción. Fue apresado el 1 de junio, durante su paso por la 40 y el 9 sufrió las torturas de rigor con dignidad.
Su esposa testificó cuando el 18 de noviembre fueron llevados desde el Palacio de Justicia en dirección al Sur, a la Hacienda María donde fue asesinado.


HUASCAR TEJEDA
Huascar Tejeda, ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza, estaba casado con Doña María Leonor González (Lindin) con quien procreo tres hijos. Al momento del ajusticiamiento tenía 35 años, era catedrático de la Universidad de Santo Domingo.
Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en Estados Unidos y vivió en una sociedad libre, cuando volvió al país su rechazo al régimen lo llevaron ha complotar contra Trujillo. Luego del asesinato de las hermanas Mirabal le comentó a su esposa ‘‘Esto no se puede aguantar mas, hay que salir de este monstruo’’.
Cuenta Doña Lindin que cuando Antonio de la Maza fue a buscarle y señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor le dijo: ‘‘este nacerá en libertad’’. Al marcharse Antonio, Huascar le dirigió las siguientes palabras: ‘‘Como tu ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad, nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va a ser esta noche’’.
Huascar iba al volante del segundo carro junto a Pedro Livio Cedeño. Fue apresado y al igual que su compañero Roberto Pastoriza sobrevivió la 40 y el 9. El 18 de noviembre fue trasladado de la Victoria al Palacio de Justicia, esa misma noche fue asesinado en la Hacienda María.



SALVADOR ESTRELLA SADHALA
Fue enrolado a la conjura por Antonio de la Maza. Salvador era un católico practicante y formaba parte de Movimiento 14 de Junio en Santiago. A su vez reclutó a Antonio Imbert Barreras y al Teniente Amado García Guerrero. Desde su casa partieron los héroes la noche del 30 de mayo y su automóvil Mercury fue utilizado por Roberto Pastoriza.
Salvador Estrella Sadhalá luego de confesarse en el Convento de los Dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al SIM. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre, tenía 42 años.

PEDRO LIVIO CEDEÑO
Pedro Livio era un caballero sensible, noble y bondadoso, junto a Huascar Tejeda se dedicaron a llevar comida a los presos del Movimiento 14 de Junio. Cuando se le preguntó su razón para unirse al complot, indico sin vacilar que la muerte de las hermanas Mirabal y la campaña contra la iglesia.
Fue parte activa de la conjura y del ajusticiamiento, iba en el segundo automóvil con Huascar Tejeda, el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza. Fue herido gravemente en el estómago y el proyectil le perforó varios órganos. Bienvenido García Vásquez y Marcelino Vélez Santana le llevaron a la Clínica Internacional, donde fue atendido en primeros auxilios por el joven médico José Joaquín Puello Herrera.
Pedro Livio fue el primer capturado por el SIM, luego de salir de la sala de operaciones, donde fue intervenido por el Dr. Damirón Ricart, fue despertado y torturado en la clínica por Johnny Abbes. El Dr. Puello ha testimoniado que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘Coño, lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.
Increíblemente Pedro Livio sobrevivió a la herida, a las torturas de la 40 y del 9, fue condenado y, el 18 de noviembre, desde la Victoria lo trasladaron al Palacio de Justicia desde donde fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

ANTONIO IMBERT BARRERAS
Participó activamente en el hecho, siendo uno de los que disparó al tirano, es el único sobreviviente de los que fueron a la avenida esa noche.
Antonio Imbert se refugió en la casa de la familia Cavagliano, donde fue llevado por Don Francisco Rainieri, allí permaneció hasta la salida de los Trujillo.
Ha ofrecido numerosos testimonios, todavía vive en la ciudad de Santo Domingo.

martes, 29 de mayo de 2012

La UASD gradúa 411 en Santiago EL 54.47% es del área de educación


HOY, digital
26 Mayo 2012, 9:15 AM

Santiago.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a 369 nuevos profesionales en grado y 42 en posgrado, que cursaron estudios en el Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa).

El acto, efectuado en la Gran Arena del Cibao, lo encabezaron el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet; y el director del Cursa, Genaro Rodríguez Martínez, y en el mismo el 54.47 de los investidos eran del área de educación.

Rodríguez Martínez, al pronunciar el discurso central de la investidura, dijoll que con este nuevo grupo suman 3 mil 485 los graduados en lo que va de año en Santiago.

Resaltó que de los graduados en esta oportunidad 201 corresponden al área de educación, lo que considera es trascendental para ese sector ya que esta el el motor que mueve a los pueblos para salir del atraso y llevarlo al camino del desarrollo.

Manifestó que la UASD necesita mayor atención de quienes dirigen el Estado ya que en más de medio siglo se autonomía no recibe la asignación presupuestaria que le corresponde por ley, lo que ha imposibilitado su inclusión en los estándares internacionales para una macro universidad.

Dijo que por las carencias presupuestarias, la institución debe manejarse de forma austera a pesar de albergar a unos 175 mil estudiantes en sus aulas.
De su lado, Anggie Andreina Abreu Jiménez, licenciada en derecho, graduada Magna Cum Laude, con una puntuación de 92.6, y Marina Altagracia Ortiz Medina, maestrante en Administración, con 96 puntos, hablaron a nombre de sus compañeros graduandos, a los que exhortaron a seguir preparándose para poder insertarse en un mercado local y global cada vez más competitivo, así como defender a la UASD bajo cualquier circunstancias.

Carreras investidas. De lo nuevos graduandos 7 se invisten como licenciados en comunicación social, mención periodismo, 42 en psicología, mención psicología clínica, 13 en informática, 18 administradores de empresas, 9 en mercadotecnia, 30 en contabilidad, 28 en derecho, un agrimensor y 2 ingenieros industriales.

También, 12 licenciados en enfermería, 4 en bioanálisis, 2 en publicidad, mención diseño, 23 en educación, mención filosofía y letras, 20 en ciencias sociales, 17 en matemáticas, 16 en biología y química, un certificado ESE, mención inglés, 5 en orientación académica, 48 en inicial y 71 licenciados en educación básica, de los cuales 47 se invistieron con lauros académicos.

¿Quién fue Narciso González? Un poco de memoria histórica para los más jóvenes 18 años de la desaparición de Narcisazo


Escrito por: DESCORIDES DE LA ROSA (d.rosa@hoy.com.do)

Dirigente, activista político y cultural; catedrático universitario, libretista, articulista de periódicos nacionales...todo esto era Narciso González Medina. Nació el 29 de octubre de 1941 en la República Dominicana, se le conocía también como “Narcisazo”, para diferenciarlo de otra persona que llevaba el mismo nombre.

Por lustros residió con su familia en una casa en la calle Luis Reyes Acosta, número 305 del sector Villa María, Santo Domingo. Estaba casado con Luz Altagracia Ramírez, con quien tuvo cuatro hijos: Ernesto González Ramírez, Rhina Yocasta González Ramírez, Jennie Rossana González Ramírez y Amaury González Ramírez.

Su lado académico. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeñó como profesor universitario en esta academia de estudios desde 1968 hasta la fecha de su detención y desaparición. Para entonces, ocupaba el cargo de Director del Departamento de Extensión Cultural. También ocupó puestos de dirección en el Movimiento Popular Dominicano y en la Federación de Estudiantes Dominicanos. Narciso el escritor y el poeta. 

Narciso González Medina publicaba columnas de humor político en los periódicos El Sol y La Noticia, elaboraba guiones para programas de televisión, fundó el semanario de humor político Tirabuzón, fundó y dirigió la revista "El callejón con salida" y promovía el Comité Gestor de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia (SACUDE). Narcisazo también se destacó por su capacidad poética de denuncia a través de la columna “El pueblo se queja en versos” que publicaba el diario La Noticia y por el libretista de la sección de humor “Tano cao”, que se transmitía por “El Show del Mediodía”. Firme opositor de Balaguer. El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era “lo más perverso”. En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.

Estudiantes de la UASD se oponen a pagar curso de verano


HOY, digital
24 Mayo 2012, 10:13 AM

Escrito por: ROSA ALCANTARA Y YULISSA RONDON (r.alcantara@hoy.com.do)

La Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acusó de irresponsables a las autoridades de esa academia al pretender cobrar a los uasdianos para cubrir el déficit del curso de verano.

Declaró que se oponen a que los estudiantes de la UASD paguen el verano como una universidad privada y criticó que no se realicen a tiempo las gestiones para los fondos.

Dijo que ya los estudiantes aportaron los 40 pesos por crédito que les correspondían, por lo que advierte que no pagaran un centavo más.

"Ya pagamos no más abusos. Exigimos responsabilidad de las autoridades de la UASD", advierte la FED en un volante que fue entregado previo al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, al encabezar una actividad en la parte frontal del edificio de la Federación de Estudiantes.

Palabras para recorda



Justicia, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Democracia, es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales.

Política, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.

Patria, suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

Honor, es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.

Responsabilidad, es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos..

Moral, son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

lunes, 28 de mayo de 2012

ALERTA !!! EL VERANO PELIGRA


Curso de verano peligra en UASD


Educación, El Día
22 Mayo 2012, 8:29 PM
Escrito por: Dayana Acosta
Santo Domingo.-Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informaron que si el Gobierno no les asigna los fondos para financiar el curso de verano, que se inició este lunes, tendrán que recurrir a que cada estudiante pague la diferencia para completar el pago a los profesores.
Hace poco el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, dijo que solicitó al Ministerio de Educación Superior 50 millones de pesos, pero a la fecha no han recibido respuesta.
La información está contenida en una circular con el  número 2012-053 sobre el curso de de verano 2012, donde cita que este año participan   52 mil 270 estudiantes, 4 mil 471 más que el año anterior, y hay 2  mil 198 secciones, superando también las del año pasado. 

EFEMERIDES DOMINICANAS, JUNIO



1 de junio de 1913 - Nacimiento en San Rafael del Yuma del novelista Ramón Marrero Aristy.
1 de junio de 1945 - Creación del Banco Agrícola de la República Dominicana.
3 de junio de 1777 - Tratado de Aranjuez en el cual se delimitó la frontera entre los territorios coloniales oriental y occidental de la Isla de Santo Domingo, se firmó entre España y Francia.
3 de junio de 1913 - Nacimiento del insigne poeta, novelista e historiador Pedro Mir, nuestro "Poeta Nacional".
5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente
6 de junio de 1912 - Nacimiento en Barahona de "La reina del tecnicolor": África María Gracia Vidal, conocida como María Montez, destacada actriz dominicana, primera en filmar en Hollywood. Entre sus películas se encuentran: Las Mil y una noches; Alí Babá y los 40 ladrones; Tánger; La Salvaje Blanca; La Gata Gitana.
11 de junio de 1845 - Se crean por Ley la Suprema Corte de Justicia, una corte de apelación y tribunales de justicia mayor para las provincias.
14 de junio de 1864 - Fallecimiento del General Pedro Santana, primer Presidente de la República.
17 de junio de 1905 - Fallecimiento del General Máximo Gómez, libertador de Cuba, nacido en Baní, República Dominicana.
20 de junio de 1964 - Fallecimiento del piloto pionero de la aviación dominicana Frank Félix Miranda.
22 de junio - Corpus Christi.
24 de junio de 1494 - Llegada a La Española por primera vez, de Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal.
25 de junio de 1767 - Expulsión de los Jesuitas de Santo Domingo
25 de junio de 1961 – Se funda la Federación de Estudiantes Dominicanos
29 de junio de 1801 - Nacimiento de Pedro y Ramón Santana, héroes de la Independencia dominicana. Pedro Santana fue Presidente de la República.
29 de junio de 1884 - Nacimiento  de Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo. Fue crítico literario, ensayista, lingüista y poeta dominicano, hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y la escritora dominicana Salomé Ureña.
30 de junio de 1909 - Nació en La Vega, República Dominicana, Juan Emilio Bosch Gaviño, escritor y político; fue Presidente de la República electo en 1963.