Nosotros


Secretaria de Bienestar Estudiantil

La Secretaría de Bienestar Estudiantil, es un órgano de la Federación de Estudiantes Dominicanos, cuya función principal es ser  la garante del bienestar y la seguridad del estudiantado dominicano.
Mantener informado al estudiantado, a la familia universitaria y a todo el país sobre las ejecutorias de la Secretaría y la F.E.D.
Estudiar y recomendar al Comité Ejecutivo Central de la F.E.D, sobre los problemas relativos el bienestar y la seguridad de los estudiantes.
Canalizar ayudas para los estudiantes que así lo necesiten, como manera de equilibrar la balanza de la educación superior dominicana. Evitando de esta manera que los estudiantes de recursos escasos abandones sus estudios.
Coordinar equipos de voluntariado que permitan a los estudiantes contribuir con su universidad y con el país, generando una cultura de voluntariado y participación social en la solución pacifica y organizada de los problemas.
Asistir a los estudiantes en la solución de los problemas derivados de sus actividades educativas. Ejecutar sanciones a los profesores, empleados y estudiantes que violenten las normas de la universidad, garantizando un ambiente basado en la justicia, el respeto y la paz.

        
Consejo de Bienestar Estudiantil

Es máximo organismo consultivo de la Secretaría. Su función principal es asesorar al Secretario General en temas de importancia.
Conoce las designaciones, destituciones y reemplazos de los directores y subdirectores de departamentos. Así mismo recibe de parte del Secretario General el reporte trimestral de la secretaría.
Define los criterios de evaluación para las ayudas, así como los procedimientos a seguir en los distintos departamentos.
Estará integrado por el Secretario General de Bienestar Estudiantil, quien lo preside, así como por los directores de los distintos departamentos, por el Secretario General de Asuntos Nacionales, por el Secretario General de Asuntos Internacionales, por el Secretario General de Asuntos Obreros y Campesinos, por el Secretario Secretario de Asuntos Docentes y Co-gobierno, por el Secretario General de Formación, por el Director de Bienestar Estudiantil de la UASD ,por un profesor del Departamento de Orientación Institucional de la UASD y por un asesor en materia política. Sesionará válidamente con al menos la mitad de sus miembros, y decidirá por mayoría simple. Sesionara de manera ordinaria cada tres meses, y de manera extraordinaria todas las veces que sea necesario a solicitud del Secretario General de Bienestar Estudiantil, o de al manos una tercera parte de sus miembros.

Durante las sesiones, el Director del Departamento de Comunicaciones fungirá como Secretario de Actas. Levantara un informe de las decisiones del Consejo.
Se reunirá ordinariamente una vez al mes, y extraordinariamente todas las veces que amerite, a solicitud del Secretario General.



Departamento de Comunicaciones

Mantener informado al estudiantado y toda la familia universitaria, mediante acciones puntuales y estratégicas. Administrar la correspondencia y los archivos generales de la Secretaría.

Director
Mantener un flujo constante de información entre la Secretaría y la sociedad, utilizando los medios más idóneos y efectivos. Dirigir y coordinar con espíritu de liderazgo las subdirecciones a su cargo. Despachar y recibir la correspondencia de la Secretaría. Coordinar las comunicaciones del Secretario General.


Encargado Web
Mantener actualizados día por día el blog, facebook, Twitter, etc. Subir prudentemente a la red las informaciones que se entreguen para tal fin. Mantener el hilo emocional de los seguidores.


Encargado de Murales
Administrar los murales ubicados en las facultades, así como cualquiera otros murales. Revisar la prensa diaria, seleccionar, copiar y difundir las noticias  de interés del estudiantado. Supervisar el buen uso de los murales, como también la limpieza y mantenimiento de estos. Colocar en los murales las informaciones que se le entreguen para tal fin.
Coordinar con el Departamento de Publicidad y Difusión Visual, la buena imagen del mural, así como la capacidad de impacto de este.

Encargado de Prensa y Revista
Coordinar y elaborar la revista mensual de la Secretaría. Preparar en coordinación con el Departamento de Publicidad y Difusión Visual los volantes, los brochures, etc. Así mismo asistir al Secretario General en la formulación y preparación de los artículos periodísticos.
Mantener informado al Secretario General sobre la actividad noticiosa. Coordinar con los distintos departamentos, para elaborar un extracto de los trabajos de cada departamento, así como de los logros obtenidos.

Encargado de Relaciones Públicas
Velar por la buena imagen y aceptación de la Secretaría, a nivel interno de la universidad, así como a nivel externo. Fortalecer los vínculos con todos sus públicos, utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva.



  
Departamento de publicidad y difusión visual

Este departamento se encarga de crear la parte gráfica de las actividades que realizará cada departamento y de esta manera, junto con el departamento de comunicación, difundirla.
Mantener actualizada la imagen visual de la Secretaría, actualizando constantemente los medios de difusión al cambiante gusto de las personas. Diseñar la papelería de la Secretaria y de los distintos departamentos. Sugerir al Secretario General todo lo referente a publicidad e imagen.

Director
Evaluar, diseñar y ejecutar la manera más creativa y apropiada de difundir las informaciones, tanto especificas como generales, para que lleguen de la manera más eficiente y efectiva al público al cual van dirigidas.
Encargarse de la confección y elaboración de los materiales. Recomendar el mejor lugar donde hacer los trabajos de impresión, así como los materiales a utilizar para cada trabajo.

Asistente en Multimedia
Su función principal es preparar las expresiones audio visiones de la Secretaría. Asistir en la mejor manera de llegar al público mediante el uso de los recursos de multimedia.
Preparar documentales, secuencias fotográficas, cortometrajes, mediometrajes, etc. que permitan llegar de una manera efectiva al público objetivo, así como facilitar la transmisión y absorción del mensaje. Asumir los temas que se le asignen, así como recomendar los temas, para elaborar los trabajos que serán difundidos. Definir los parámetros a tomar en cuenta, así como determinar los recursos a utilizar.




Departamento de asistencia social

Se encarga de gestionar y distribuir las ayudas dirigidas al estudiantado. Así mismo dará cumplimiento a los requisitos de selección y los procedimientos de aplicación establecidos por el Consejo de Bienestar Estudiantil. Llevará todo lo normativo y reglamentario relativo a este departamento.

Director
Coordinará el departamento, dentro de un espíritu de liderazgo y optimismo. Velará por el estricto cumplimiento de los parámetros de selección, así mismo controlará constantemente que el procedimiento que se está empleando sea el más adecuado, siempre apegado a las disposiciones del Secretario General y el Consejo de Bienestar. Ejercerá la autoridad reglamentaria y sancionadora dentro de su departamento.

Encargado de Registro
Se encarga de Recibir, ordenar y clasificar todos los expedientes que correspondiente al Departamento de Asistencia Social. Velará por que los expedientes se ajusten a los parámetros establecidos. Asistirá a los aspirantes para una rápida y efectiva preparación del expediente.
Llevara registro de las brigadas de voluntariado. Mantendrá ordenado y disponible el control de participación de los voluntarios.
Al menos una vez por semestre, asistirá al Director para revisar y depurar los expedientes, garantizando que se mantengan dentro de los parámetros establecidos.

Coordinación de Voluntariado
Se encargará de velar por el correcto desenvolvimiento  de las labores de los voluntarios. Organizar, programar y dirigir las distintas brigadas de voluntariado. Llevar estricto control escrito de la participación y rendimiento de los voluntarios.
Evaluará el desempeño individual de cada voluntario, así como el desempeño en conjunto de los distintos programas. Determinar cómo van a funcionar las distintas brigadas, el número y la especialización de estas, así como la logística necesaria.
Se encarga del cumplimiento de las normas de conducta y disciplina, emite sanciones provisionales, y somete al Consejo de Bienestar las sanciones permanentes que resulten de violaciones graves al código de conducta.

NOTA: Cada uno de los beneficiarios de cualquiera de los programas de ayuda, está en el deber de formar parte de al menos en una de las brigadas de voluntariado. Sus horas de participación semanal se corresponderán por el tipo de ayuda que recibe. De no cumplir debidamente con su cuota de participación, su expediente será reevaluado y la ayuda suspendida. No existirá excepción a esta disposición.




Departamento de Atención al Estudiante

Su principal función es asistir al estudiante en la solución de los problemas que se le presenten dentro del marco académico de la universidad, así como cualquier otro problema que resultare de su actividad educativa.
Indicará al estudiante los pasos a dar al momento de presentarse cualquier eventualidad, y lo asistirá en los pasos que se requiera.
Someterá ante el Consejo de Facultad, Consejo Universitario, incluso, ante los tribunales de la República, cualquier profesor que este incumpliendo con sus funciones, o que este abusando de su poder en perjuicio del estudiante o cualquier otro miembro de la familia universitaria. Así mismo someterá a los estudiantes que sostengan una actitud que afecte el buen desenvolvimiento.
Para cada caso levantará un proceso de investigación el cual recopilará la información suficiente para romper con el criterio de inocencia del o los acusados en cuestión.
También se encarará de los problemas derivados de servicios deficientes, así como aquellos que resultaren de los errores humanos o de deficiencias de los medios informáticos. Velará por el correcto y eficiente trato al estudiante en las distintas oficinas académicas y administrativas de la universidad, el cual debe respetar siempre la dignidad del estudiante.

Director
Se encarga de ejecutar las acciones del Departamento, así como velar por la buena coordinación del mismo. Coordina con los demás departamento las actividades que así lo requieran.
Le corresponde la preparación e instrumentación los expedientes referente a los casos que se estén llevando.
Mantiene a los estudiantes informados de los servicios que se ofrecen en el departamento, así como de los casos resueltos, logros del Departamento.

Encargado de Investigaciones
Se encarga de recopilar las informaciones que sirvan de base a los casos que se están tratando, determina los medios a utilizar para estos fines. Recopilará las pruebas para instrumentar los respectivos expedientes.

Asistente Legal
Su principal función es determinar la base legal o reglamentaria que sanciona la acción que se quiere condenar. Así mismo indica la manera de proceder según el caso. Sugiere la sanción que corresponde a cada caso, siempre guiándose por los correspondientes textos legales, normativos o reglamentarios.
Debe conocer tanto los Estatutos de la Universidad, como los Estatutos de la F.E.D y las leyes de la República Dominicana.