Programas

Medicina Preventiva


            Las enfermedades infecto-contagiosas constituyen una tasa preocupante de morbimortalidad en nuestro país, la tuberculosis, el VIH SIDA y el cólera encabezan la lista de este tipo de patologías que a pesar de ser etiológicamente diferentes coinciden en un punto, todas pueden ser prevenibles.
             
            La prevención y la promoción de la salud  juegan un papel fundamental dentro de  una sociedad organizada, países desarrollados cuentan con un personal ampliamente capacitado en medicina curativa pero sólo un país es el prototipo de medicina preventiva y hablamos de Cuba el cual posee el mejor sistema de prevención en salud haciendo posible que todos y cada uno de sus ciudadanos reciban gratuitamente y de manera equitativa uno de los derechos irrevocables del ser humano el derecho a estar sano y por lo tanto el derecho a la vida.
           
            Todo lo anterior nos lleva a concluir que nuestro país a pesar de estar en el estatus del sub desarrollo puede lograr implementar la medicina preventiva como el régimen de salud predominante, para esto es necesario educar  a nuestros niños niñas y adolescentes y bajo este pensamiento proponemos que la Secretaria de Bienestar Estudiantil ejecute actividades dirigidas al grupo social señalado anteriormente.


Objetivo general

            Concientizar a los estudiantes de básica y bachillerato sobre la importancia de la prevención en salud con la finalidad de evitar enfermedades que hoy en día tienen alta tasa de morbi mortalidad y que pueden ser controladas mediante medidas de saneamiento básico.

Objetivos específicos

  • Educar jóvenes capaces de optar por la prevención como medio principal para evitar enfermedades infectocontagiosas
  • Revelar la importancia del aseo y limpieza personal y de las viviendas como medida preventiva contra las enfermedades.
  • Precisar la trascendencia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual.
  • Resaltar el valor de la buena ventilación de  los espacios en los que habitamos, evitando el hacinamiento y por lo tanto la trasmisión de la tuberculosis.
  • Orientar sobre  la eliminación de los vertederos de basura como medio para el control de vectores.
  • Inquirir sobre la importancia de erradicar los  criaderos de mosquitos con la finalidad de eliminar así el dengue, malaria y filariasis.


Cindy Jiménez
Estudiante de Medicina
Marycris Ceballos

Estudiante de Medicina
rd10020@yahoo.com
Coordinadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario