jueves, 29 de diciembre de 2011

FEDERACION DE ESTUDIANTES DOMINICANOS

Por Arlenin Espaillat De La Rosa













"Los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aún después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar nuestras ideas, cuando ya no tenemos vida para empuñar un fusil, todavía nos quedan huesos para que sirvan de bandera" Amín Abel Hasbún.
Palabras como todas, ideas como ninguna, Amín Abel H.  Luchó  por los derechos del estudiantado dominicano, con su ideología inspirada en el marxismo-Leninismo. Hombre de gran talento humanista  y revolucionario fue secretario  de la Federación de Estudiantes Dominicanos, donde utilizó la fuerza  del dolor e indignación de ver la precaria situación del  estudiante dominicano, con el fin de hacer  frente a la opresión de  los remanentes del Trujillismo.
Ideas, intereses, fuerzas opuestas y sangre derramada nos recuerdan la conciencia, pelea  y llanto del  estudiante convertido en mártir, que  una vez, en su mundo inactivo y con respiraciones pasivas, soñó  el estudiante como el futuro de su pueblo.
Hoy nos encontramos en un mar desierto, lleno de  pequeñas plantas, deseosas de convertirse en esos inmensos árboles que dan sombra a la humanidad.  Los pequeños somos nosotros el estudiantado dominicano quienes tenemos el anhelo de  finalizar esa búsqueda de nosotros mismos, de encontrar nuestra verdadera identidad, nuestra personalidad.
“Nos encontramos en el momento de la búsqueda y la investigación de nuestra realidad, aplicando a ésta la verdad universal del marxismo–leninismo". Amín Abel H.
Es dicha búsqueda la que le da origen a  la FED sindicato que representa el deseo de superación de la juventud,  de sus anhelos de libertad y justicia, que son a la vez  de todos los ciudadanos dominicanos y del mundo. 
Nuestras metas, entre otras tantas son:
·        El logro de una educación auténticamente científica y de carácter popular.
·        Mantener al estudiantado unido al pueblo, para la lucha contra el imperialismo norteamericano y las clases reaccionarias nacionales, las cuales mantienen nuestro país en la pobreza, atraso y opresión.
·        Promover el internacionalismo revolucionario con las entidades de los estudiantes, de la juventud progresista y con todos los pueblos del mundo.
 Con una estructura orgánica sistematizada, la FED, visualiza al estudiante como ente central  de la sociedad, es por eso que empleamos todas las fuerzas hacia una mejoría del estatus del mismo en nuestro pueblo.
 Dichas metas se llevaran a cabo mediante diversas actividades en la cual se necesita de jóvenes emprendedores, con una firme esperanza de que nuestra sociedad no siempre ha de ser la misma, sino que con nuestros pulsos unidos, podemos dar un poquito más y salir de esta miseria social, económica, patriótica y cultural que padece nuestra sociedad.
Los invito a que seamos las voces de esos mártires, que aun en el silencio de la oscuridad gritan  el deseo de una sociedad libre, justa y con identidad.


viernes, 23 de diciembre de 2011

EXPULSAN CABECILLA DE BANDA OPERA EN UASD


Santo Domingo, Ciudad Universitaria, Rep. Dom.,
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Este lunes 12 de diciembre de 2011, el Consejo Universitario resolutó a unanimidad la expulsión del cabecilla de una banda delictiva que opera en a lo interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Omar Bidó Valdez, quien cursaba la carrera de medicina, fue sancionado con la expulsión definitiva e inapelable, al comprobarse su vinculación con la golpiza de que fue víctima el estudiante Androver Oviedo, colaborador del Comedor Universitario, el pasado martes 22 de noviembre a las 2:30pm. Así mismo salió a relucir la agravante del bajo índice y rendimiento académico de Omar Bidó, el cual estaba en 68 puntos, con menos de la cuarta parte de las asignaturas de su carrera aprobadas en los más de 8 años que llevaba en la universidad.
Es importante destacar que el expediente de investigación, referente a la golpiza, queda abierto para sancionar a los demás implicados en esa banda de malhechores que ha tenido en azote a la universidad por los últimos años.
Claudio Caamaño Vélez, Secretario de Bienestar Estudiantil de la F.E.D puntualiza que “este ha sido el primer paso de un largo camino de saneamiento que se llevará a cabo en la UASD”. Por su parte Roberto Sánchez manifiesta que “el movimiento estudiantil tiene una gran oportunidad de relanzarse y cumplir sus objetivos por el bienestar del estudiantado dominicano”.
Ambos dirigentes estudiantiles han sido objeto de múltiples amenazas por parte de los que militan en esas bandas delictivas, pero han dicho públicamente que “no importa lo que suceda, no sucumbiremos ante presiones de  esos sectores, preferible es perder la vida que perder el respeto y la dignidad”.
Tanto Sánchez como Caamaño, son miembros de Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), grupo del cual manifiestan sentirse muy orgullosos, ya que lleva los principios de uno de los más grandes hijos de esta universidad: Amín Abel Hasbún.

DIRIGENTES ESTUDIANTILES SOMETEN BANDAS CRIMINALES OPERAN EN UASD


Santo Domingo, Rep. Dom.
Domingo 11 de noviembre de 2011

Miembros de la Federación de Estudiantes Dominicanos y el Consejo Universitario enfrentan, a riesgo de su propia vida, bandas de lumpenes y delincuentes que operan en el seno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 Claudio Caamaño Vélez, Secretario de Bienestar Estudiantil de la F.E.D, y Roberto Sánchez, miembro del Consejo Universitario y de la Comisión de Ética y Disciplina de este, han tomado la firme decisión de no permitir que grupos desaprensivos sigan manteniendo la universidad como centro de operaciones para crímenes y fechorías. 
El pasado martes 22 de noviembre una banda de delincuentes que responde al nombre de “Los Topos” agredió brutalmente a un estudiante con la intención de asesinarlo, causándole múltiples heridas y contusiones graves. Unas quince integrantes de esta banda lo golpearon por varios minutos con distintos objetos, entre ellos un tubo de metal con el cual le provocaron una herida de más de treinta puntos en la cabeza, y aun después de estar inconsciente lo continuaron pateando en el piso. Usando armas de fuego amedrentaron a los estudiantes para que no intervinieran, mientras a plena luz del día lo masacraban.
Este lunes 12 de diciembre serán llamados ante Consejo Universitario los implicados en ese horrendo hecho, los cuales, de comprobarse culpables, serán expulsados de la UASD, sin perjuicio de las acciones penales que puedan interponerse en los tribunales de la República.
Tanto Caamaño como Sánchez han recibido múltiples amenazas de muerte, a lo cual responden que “el día en que un grupo de cobardes delincuentes dobleguen nuestra voluntad y nuestros principios, preferiríamos no seguir viviendo, pues es preferible perder la vida antes que perder la dignidad y el respeto”. Por esta misma vía  alertan a las autoridades y a los medios de prensa, responsabilizando a los integrantes de la mencionada banda de delincuentes de cualquier atentado que les llegase a ocurrir.
“La UASD es la universidad del pueblo, de cuyos impuestos se sostiene, por lo que hacemos un llamado a todo el pueblo dominicano a ser vigilantes del buen funcionamiento de esta universidad, y a repudiar este tipo de manifestaciones vandálicas y criminales en el seno de esta alta casa de estudios”. Fueron las palabras finales de Claudio Caamaño y Roberto Sánchez, ambos dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

No le echemos la culpa al perro

 Por Claudio A. Caamaño (hijo)

Si tenemos un perro rabioso y este muerde a alguien ¿De quién es la culpa? Obviamente de nosotros que somos los dueños. Si sabemos que es un animal agresivo es nuestra responsabilidad ponerle un bozal o atarlo con una buena cadena. Sería completamente ilógico e irresponsable querer culpar al perro.
Entonces, si tenemos un gobierno corrupto y ladrón ¿Quién es el culpable de las fechorías que este hace? Pues quien más… Nosotros. Si sabemos que está compuesto por personas sin ningún tipo moral, y no le ponemos un tope a sus excesos, ni hacemos nada para quitarles de ahí, nosotros somos los verdaderos responsables. Fuimos nosotros quienes los pusimos donde están, sea por obra o por omisión.
Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Si nosotros tenemos uno bastante malo es porque nos lo hemos ganado a pulso. Nuestra indiferencia y comodidad es la que nos mantiene atados a esa cruz. Analicemos nuestra actitud, si es verdad que queremos un mejor país.
Seamos más serios… No le echemos la culpa al perro.