Ciudad Universitaria, Santo Domingo
6 de Julio del 2012
Ante las situaciones que se han dado en los últimos días en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) motivadas por todas aquellas medidas impositivas adjudicadas dictatorial y vilmente al sector mas frágil y menos pudiente, el estudiantado Uasdiano. Medidas administrativas desconsideradas e indignantes en las nuevas tarifas de servicios y a los propios derechos académicos por decisión de las autoridades universitarias con su rector en la cabeza; sin consulta al estudiantado y descalificando a los representantes estudiantiles, miembros del honorable Consejo Universitario.
Se necesita una transformación administrativa en la UASD , garantizada y financiada por el Estado Dominicano y las autoridades universitarias, no por los estudiantes. Única y exclusivamente, estas medidas han sido tomadas en detrimento a un sector y no observando la familia universitaria en su conjunto: estudiantes, docentes y empleados. Y más aún, obviando toda medida administrativa en aras de realizarse una profilaxis o auditoria real con los pocos recursos que recibe la Primada , para que de esta manera podamos exigir con calidad moral-ética los fondos que en realidad necesita y que lo establecen nuestras leyes.
Observando la acción directa de los estudiantes el martes dos (2) de julio de 2012, después de agotar varias instancias institucionales, llamar al dialogo y cumplir con las reglas generales de la diplomacia internacional, al menos en la SEDE-Central para rediscutir esas medidas impositivas, el estudiantado con sus respectivos dirigentes deciden organizarse, concientizar y movilizarse ante la situación de forma cívica y pacífica, llamando la atención de la familia universitaria y de la sociedad civil hasta llegar a la rectoría.
Una vez ahí, deciden por el derecho a negarse a la obediencia y poner resistencia ante la Vicerrectoría Administrativa de la UASD , ocupándola con los principios generales establecidos en la Primada de América; puesto que las autoridades han sido ineficientes, irresponsables e insoportables.
Agregando que ante la existencia de leyes injustas impuestas por funcionarios que funcionan de manera injustos con los estudiantes, entonces, consideraron que es justo por plena legitimidad, estar en el deber y en el derecho de incumplirlas por ser injustas.
Basado en que la desobediencia civil implica una quiebra consciente de la legalidad vigente, no con la finalidad de incumplir a modo personal un deber general de todos los estudiantes, sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales del estudiantado: la revocación de esas medidas impositivas adjudicadas desconsiderablemente al estudiante Uasdiano, y exponer transparencia en el manejo de los recursos por medio de una auditoria real y después exigirle al gobierno que cumpla la ley con justicia y fuerza.
Los estudiantes participantes de esa actividad cívica, están conscientes que al cometer un acto de desobediencia civil es, si y solo si, si los actos son públicos, no violentos, conscientes y realizados con la intención de frustrar leyes, programas o decisiones de la autoridad competente del lugar, porque se entienden que son injustas.
Decidieron hacer una toma u ocupación en la Vicerrectoría Administrativa de la UASD , de manera pacífica y simbólica, con el objetivo claro de llamar la atención de los y de las dominicanas, de denunciar el sistema de ilegalidad que se impone en nuestra Primada. Donde se esta quebrantando las normas orgánicas con sus principios filosóficos-políticos, además de nuestra Constitución vigente:
-La educación es un derecho fundamental;
-La UASD es pública, autónoma, democrática y abierta para la sociedad dominicana y el mundo y debe ser financiada por el Estado Dominicano.
La reacción de los funcionarios infuncionales fue: “no podemos violar la ley”, arremetiendo, amenazando y violentando a los estudiantes participantes, física y verbalmente. Ahora les quieren sancionar y expulsarlos ante el Consejo Universitario, por defender un derecho sagrado y legítimo consagrado en las cartas de las naciones unidas, por convenios internacionales, y establecidos en nuestra constitución, el derecho a la resistencia, a la desobediencia civil cuando las leyes no son justas. Además, queriéndolos distraer de su objetivo principal: Revocar esas medidas impositivas.
¿Lecciones aprendidas? Están muy claras. Están las vías de hecho y las vías de derecho. Cuando se agotan las de derecho, existe el recurso de las de hecho.
Los estudiantes continúan con su objetivo principal, dentro de un marco de organización, concientización y movilización constante por una transformación administrativa en todos los órdenes y defender el carácter autónomo, público, democrático y abierto que posee la Universidad autónomo de Santo Domingo.
- Si no los dejan soñar, no nos dejaran dormir.
–Rector-
Movimientos Estudiantiles- FED
No hay comentarios:
Publicar un comentario